Demeritar el esfuerzo de los docentes y criminalizar la protesta estudiantil pasa del fanatismo al gesto inhumano con unos jóvenes que reclaman su derecho de vivir a plenitud en el país donde nacieron
La protesta de los estudiantes y profesores universitarios es de la mas legítima que puede haber en este y cualquier país. En nuestro caso en particular tiene asidero por la escasa asistencia social para ambos sectores.
Es denigrante tener que reconocer que los profesores universitarios tienen sueldos de hambre mientras se privilegia la inversión o el derroche en otros rubros, incluyendo la inexplicable ayuda internacional a otros países.
En el país las universidades autónomas sufren de la desidia repugnante de un gobierno que maneja una opulenta chequera petrolera pero la respuesta ha sido la generación de otras casas de estudios con obligante inclinación oficial, sin embargo no se ha privilegiado el prestigio y la trayectoria de las mas importantes universidades del país como la UCV y la Simón Bolívar, por mencionar solo dos.
En el ámbito estudiantil, nuestra juventud prácticamente ha sido condenada a vivir de las dádivas repugnante que los obliga a hacer huelgas de hambre para que el estado cumpla con la responsabilidad de garantizarles los apoyos básicos para una educación adecuada.
El tema del reclamo estudiantil y profesoral no es nuevo en Venezuela. Ha sido recurrente en nuestra historia republicana pero nunca antes como ahora se disfrutó de una bonanza petrolera que lamentablemente no se utilizó para ser invertida en uno de los recursos fundamentales de cualquier nación, la educación.
Un país se desarrolla con industrias, tecnología y obras, pero sin educación es imposible poder hacerlo.
Pretender vendernos la idea de alfabetización cero como un avance histórico en materia educativa es una mentira a largo plazo que nos ha maquillado el gobierno, tan falaz como el reciente reconocimiento de la FAO mientras en los anaqueles de los automercados los productos básicos brillan por su ausencia.
Esas son las contradicciones que nos agobian y con las cuales no podemos comulgar por mas que lo intentemos.
Al margen de los dogmas y el modelo que se quiere imponer, nada de ello es conducente si no existe progreso. Otros modelos similares como el de Brasil y Ecuador no han sido tan obsesivos con el atraso como el que ha ensayado en Venezuela, con logros baladíes como un satélite que no es otra cosa que un cuento chino.
El país prácticamente no produce nada y los rimbombantes anuncios de importación de tecnologías con los aliados estratégicos han resultado otros experimentos inexactos. Lamentablemente en todo este tiempo el gobierno se ha convertido en un extraordinario exportador, pero de cerebros.
Hoy el 70% de los jovenes de este país está pensando en emigrar ante las escasas oportunidades que les ofrece el Estado.
Es lamentable que en los últimos catorce años las grandes oportunidades estén reservadas única y exclusivamente para quienes se han identificado con el proceso revolucionario, echando por tierra que para que un país progrese es necesario el concurso de todos.
Palabras aparte merece el debate de la Asamblea Nacional donde las opiniones sesgadas de quienes defienden al gobierno traspasan los limites de la racionalidad por encima de la justicia y la lógica, tomando para sí un gran mérito al aprobar un presupuesto chucuto que pagará las reivindicaciones de manera escalonada como si fuera posible hacer lo mismo en el mercado. Es decir, comprar la carne hoy, y pagarla en cómodas cuotas.
Desmeritar el esfuerzo de los docentes y criminalizar la protesta estudiantil pasa del fanatismo al gesto inhumano con unos jóvenes que reclaman su derecho de vivir a plenitud en el país donde nacieron.
Hacer arengas por una sensata reflexión de nuestros gobernantes es arar en el mar.
Gobernar supone administrar la renta pública y revertirla en el bienestar personal de los ciudadanos, pero la realidad choca con un contraste y el tiempo lo que ha hecho es incrementar la brecha social.
Gobernar con el estigma de la ilegitimidad es un handicap en contra que solo puede ser repelido con una buena gestión de gobierno y con amplitud.
Han habido algunos ensayos y acercamiento con diversos sectores, pero el país necesita reencuentro y diálogo para superar esta sensación de que se privilegia a pocos por encima de muchos.
ARENA Y CAL
**** UNIDAD. Entendiendo que no se pueden cometer los mismos errores del pasado, dirigentes de la mesa de la unidad han salido al paso a las aventuras que quieren protagonizar Juan Pablo Guanipa y Antonio Ecarri, las cuales, en caso de insistir, pondrían en juego dos territorios muy importantes para la oposición.
**** DISTINTA es la situación en Baruta, Chacao y El Hatillo donde la oposición podría incluso participar con varias candidaturas sin riesgo de perder el poder.
**** EN BARUTA todo indica que el candidato va a ser Gerardo Blyde y PJ pierde una buena oportunidad ya que en virtud de la insistencia de David Uzcátegui en ser candidato, impidió que se desarrollara otro candidato de su partido. Por los momentos, el alcalde en ejercicio es el mejor ponderado.
**** EL HATILLO es otro caso de estudio. A la muerte del candidato electo en primarias han surgido otras opciones. A diferencia de Baruta, PJ puso en la calle a Elías Sayegh, pero a su vez VP enseña dos opciones: Smolanksy y Battistini, pero también aspiran Catalá y D’ Agostino, esta última no quiere primarias sino consenso. En honor a la verdad los cinco pueden participar sin temor a que la alcaldía se pierda.
**** CHACAO parece que no tendrá sorpresas y casi la totalidad de la unidad ha aceptado a Ramón Muchacho como candidato. Lo de Graterón no ha pasado de ser una especulación.
**** OTRO escenarios donde hay ruido es en el municipio Los Salias. Todo obedece a una encuesta realizada por Hinterlaces a comienzo de año donde queda muy mal parado el candidato electo en primarias y donde se pondera como la mejor opción a Juan Fernández seguido de Tirso Flores quedando rezagados al tercero y cuarto puesto al actual alcalde Ovidio Lozada y a Josy Fernández. Lo último que oímos fue que vecinos y activistas de San Antonio entregarán a la MUD regional una comunicación con más de dos mil firmas solicitando revisión de la candidatura.
**** LA CORPORACION que dirigirá el canciller Elías Jaua en Miranda tiene su asiento principal en Charallave, uno de los bastiones más fuerte del gobierno en el estado.
**** SE COMIENZAN a estudiar con sumo cuidado los nombres de los candidatos a alcaldes y concejales del Psuv. Trasciende que habrá arreglo en algunas regiones entre las tendencias que apoyan a Jaua y a Diosdado. No hay otra.
La página de Jairo Cuba
Jairo Cuba