Este tema impone una profunda reflexión más allá de la discusión y la dialéctica, en especial ahora que Maduro comenzó a gobernar con el PSUV, para cerrarle el paso a “Los Enchufados” y radicalizar el proceso revolucionario. El que tenga ojos que vea
En víspera del largo puente que termina mañana lunes, con motivo del 192 aniversario de la Batalla de Carabobo, y buscando un tema sobre el cuál escribir, me llega a la memoria que ya vamos para cuatro meses de la desaparición física del presidente Hugo Chávez, que se cumplirán el próximo 5 de julio, otra fecha patria, en la que se conmemora la Declaración de la Independencia de Venezuela.
Como nada es casual, analizo el contexto actual y veo que en el ambiente hay un gran vacío post Chávez, sin duda que se trata del legado histórico de Hugo Rafael Chávez Frías. ¿Qué pasó con ese legado? ¿Dónde está? ¿Quiénes representan ese legado? Son interrogantes dignas de prestarle atención.
A sabiendas que Nicolás Maduro es el sucesor de Chávez no podemos decir, ni hay argumento que sustente la tesis, que el actual presidente de la República forma parte de ese legado, más ahora que estamos viviendo una etapa de transición que todo el mundo llama “chavismo sin Chávez”.
El legado de Chávez está en el pueblo, en los pobres en los necesitados, en los excluidos, en aquellos que creyeron en una revolución. Ese legado está en los honestos y comprometidos que apostaron a un cambio, pero que aún siguen esperanzados en que este cambio llegue, claro está para bien, no para empeorar las cosas más de lo que están.
Al menos para mí, ese legado de Chávez está ahí, y pareciera que quienes gobiernan, están sordos, ciegos y mudos ante esta realidad.
El método del discurso
La dialéctica sobre esta reflexión dio origen el pasado 14 de marzo, a un interesante foro que se denominó «El Legado de Chávez». Ahí, entre apuntes y como pude logré poner en el papel dos posiciones antagónicas pero a fin de cuenta coincidentes, sobre el tema.
Golpe de Timón
La primera de esas posiciones es la de Nicmer Evans, analista político y miembro del Centro Internacional Miranda, quien al referirse al tema lo más destacado de su intervención fue lo siguiente: “El Golpe de Timón»; yo los invito a que bajen este instrumento, dijo en ponencia y eso causó asombró entre quienes se miraban a la cara, para luego rematar: Chávez, creo que es la síntesis de la praxis revolucionaria; no existe el chavismo que no sea socialista y que no sea bolivariano, cualquier otra cosa es un desvío del principio fundamental del legado del presidente Chávez».
Los 11 escalones
del legado
Mas adelante intervino Juan Carlos Monedero, profesor de Ciencia Política de la Universidad Complutense de Madrid y colaborador internacional del CIM, Caracas, quien hizo una síntesis de las ponencias que se presentaron en el Foro, como legados del presidente Hugo Chávez, una especie de Tabla de Moisés, con los mandamientos políticos, que dejó Hugo Rafael y que el académico resumió en lo que yo he llamado los once escalones del legado:
1- Huir de la ortodoxia.
2- El experimentalismo.
3- Pesa más la práctica que la teoría.
4- Reconstrucción de Bolívar.
5- Nuevo constitucionalismo (1999)
6- Construir la unidad de América Latina. ALBA, CELAC, UNASUR, MERCOSUR
7- Nueva geopolítica internacional, desarrollo de la conciencia internacionalista
8- Las Misiones. Pago de la deuda social.
9- Acabar con la cultura rentista, sustituirla por la cultura del trabajo.
10- La lucha contra el capitalismo, la solución es el socialismo.
11- Desarrollo de la conciencia. Esfuerzo radical en la formación.
El papel aguanta todo
En mi modesto parecer, faltó el escalón doce; honestidad, probidad, capacidad, discurso para disentir y aceptar la disidencia y critica, elemento fundamental de todo proceso histórico sin el cual no se construye un nuevo modelo.
Este tema del Legado de Chávez impone una profunda reflexión más allá de la discusión y la dialéctica, en especial ahora que Maduro comenzó a gobernar con el PSUV, para cerrarle el paso a “Los Enchufados” y radicalizar el proceso revolucionario. El que tenga ojos que vea. Allá ustedes con su revolución.
EN VOZ BAJA
Se dice que es una orden del Alto Gobierno, que es inminente que TV Venezuela, el canal comandado por Andrés Ravell, hermano de Alberto Federico y que llega a gran parte de los EE. UU., que ha sido el medio que usan los venezolanos en el Norte, pierda en breve la transmisión de Globovisión, es decir, el permiso para transmitir parte de la programación del canal de noticias venezolano. Se dice en el Alto Gobierno que a los nuevos dueños del canal de La Florida se les pidió desde un sector del oficialismo, quitarle esa posibilidad a TV Venezuela. Cabe destacar que este canal que sale en un gran sistema de suscripción internacional, era el único que quedó pasando la programación de RCTV Internacional una vez que salió del sistema de cableoperadores de nuestro país.
CURVA PELIGROSA
Por los vientos que soplan, Cruz Ortiz será el candidato a la Alcaldía de Zamora por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y partidos aliados. En la Dirección Nacional del PSUV se comenta que es quien garantiza el consenso, la unidad y por supuesto el triunfo, «ya que hasta muchos de la oposición votarían por él».
EL HORMIGUERO
Me dice Cicerón que los recientes ataques por parte del Gobierno, en contra de un reconocido periodista venezolano, obedecen, a que ya saben que el fablistán tiene listo un canal de TV que saldrá al aire en breve por Internet y que podrá verse en Venezuela. El canal funcionará en Miami, con contenido censurado en nuestro país.
EL DOMINGO LUCIANI
Aunque usted no lo crea, el hospital Dr. Domingo Luciani, reconocido por ser uno de los hospitales mas reconocidos de Caracas por sus especialidades médicas, el equipo tecnológico que cuenta, debe su nombre, al doctor Domingo Luciani, quien fue un médico cirujano y docente venezolano. Nació en Maracaibo el 8 de diciembre de 1886, por más de 40 años, el doctor Domingo Luciani fue profesor de la Facultad de Medicina de la UCV y titular de la Cátedra de la Clínica Quirúrgica. En la actualidad lleva meses sin que sus ascensores funcionen. Quizás se deba a la crisis, que vive el país por falta de divisas, lo que acarrea que piezas y repuestos se consigan con dificultad; también podría ser la falta de mantenimiento o la negligencia, pero el caso es que no hay ascensores, solo funcionan los de emergencia y de casualidad.
ACALZON QUITAO
Wilmer Suárez