La víctima, estuvo casi cuatro días en cautiverio en condiciones infrahumanas, atadas y amordazada en la parte alta de una zona montañosa del municipio Zamora, Guatire, estado Miranda.
LaVoz (Especial). La ejecutiva de ventas de la empresa de productos de limpieza American Distribuition de Venezuela, Josefina Adela Debrot Salcedo, de 44 años, estuvo en cautiverio tres días en condiciones infrahumana en un sector montañoso de Kempis, municipio Zamora del estado Miranda. Las investigaciones policiales permitieron establecer que un compañero de labores de la dama, suministró información a delincuentes que la secuestraron, cuando a eso de las 9:30 de la mañana del pasado 19 del presente mes, la señora iba a ingresar al estacionamiento del centro Empresarial Ciudad Center, al norte del sector Boleíta, municipio Sucre del estado Miranda.
El jefe de la Coordinación Nacional de Investigaciones Penales del CICPC, comisario Rubén Lugo, durante una rueda de prensa, reveló que una vez que la familia de la dama consignó la denuncia se iniciaron las investigaciones, que conllevaron a identificar a los autores del plagio, donde un compañero de labores fue detenido y otros dos delincuentes capturados, lo que permitió ubicar a la víctima, sana y salva, en horas de la madrugada de ayer sábado.
Los hechos
Lugo indicó que tres delincuentes con armas de fuego interceptaron el auto donde iba la ejecutiva de ventas, que para el momento estaba en compañía de un hermano y un vigilante, que actuaba como guardaespaldas.
Los tres fueron obligados a ingresar a un auto Kía. Luego de recorrer varios kilómetros le dijeron al hermano de la gerente, que se trataba de un secuestro y que para liberar a la señora tenían que conseguir 200 mil dólares. El hermano fue dejado en libertad.
“Luego de la denuncia, un equipo de la Dirección Nacional contra Extorsión y Secuestros, del CICPC, al mando del comisario Anixon Salaverría, realizaron las pesquisas y lograron identificar a los autores del secuestro”.
El empleado, compañero de labores de la señora, fue detenido en Margarita, estado Nueva Esparta donde se efectuaba un evento de la compañía de limpieza. El aprehendido fue identificado como Edgar La Rosa Alfonso Pernía, de 30 años, venezolano, quien tenía el cargo de ejecutivo de ventas júnior y suministró la información a dos delincuentes, con residencia en el sector Pinto Salinas, parroquia caraqueña Santa Rosalía.
Los sujetos que actuaron en el secuestro, detenidos: Isaac Alexander Yender Palacios, venezolano de 30 años, con registro policial por robo y secuestro; y Jesús David Montserrat Cova, apodado “El Monstruo, de 28 años de edad, con registro policial por robo de auto, jefe de la banda.
Al vigilante, o guardaespaldas lo liberaron al segundo día.
“Con la identificación y detención de las tres personas, que confesaron, los dos sujetos con registro policial nos llevaron a donde estaba la señora. Una zona de difícil acceso, de 30 minutos de camino, desde la vía principal, y en un rancho de madera, maniatada y amordazada, en condiciones infrahumana estaba la gerente. La trasladamos a una clínica donde fue evaluada por un equipo médico. No hubo pago de dinero alguno para la liberación, y tenemos a otros dos sujetos identificados y esperamos capturarlos en las próximas horas”, dijo el comisario Lugo.
No al secuestro
La ejecutiva de ventas, relató que no pensaba estar relativamente poco tiempo de sufrimiento. Creyó que el cautiverio sería más prolongado. Dijo que los sujetos no la maltrataron físicamente. “Era más que todo el maltrato psicológico, que cuando me comunicara telefónicamente con mis familiares les dijera que pagaran el dinero lo más pronto posible, porque de lo contrario me matarían, e igual harían con otros miembros de mi familia”.
La señora Debrot agradeció a su familia, a los funcionarios de la División contra Extorsión y Secuestros y dijo que siempre creyó en los hombres del CICPC. “Nosotros no podemos contribuir con el delito del secuestro, es necesario denunciar para que los detectives, que están preparados, actúen”
Especial LaVoz (A/A)