BAGDAD. Las explosiones de 10 coches bomba provocaron el lunes la muerte de al menos 42 personas en la capital iraquí, dijeron fuentes policiales y médicas.
En el distrito central de Karada, dos coches bomba estacionados explotaron causando al menos ocho muertos y otros dos coches bomba estallaron simultáneamente cerca de un mercado en el distrito occidental de Yihad, matando a ocho personas más.
La violencia ha ido en aumento en Irak en los últimos meses, con más de 1.000 fallecidos sólo en mayo, convirtiéndolo en el mes más mortal desde el estallido de la violencia sectaria de 2006-2007.
Los insurgentes, incluido grupos de afiliados de Al Qaeda en Irak, han ganado terreno y partidarios de entre los integrantes de la minoría suní del país, que se sienten dejados de lado desde que la invasión liderada por Estados Unidos derrocó al ex dictador Sadam Husein.
Las tensiones sectarias en Irak y una región más amplia han crecido por la guerra civil en Siria, donde rebeldes en su mayoría suníes combaten para derrocar al presidente Bashar el Asad, perteneciente a la minoría alauí que deriva del islam chií.
Agencias