COSAS DE MIRANDA
Los habitantes de Guatire y Araira no creen en el alcalde Oswaldo Sifontes porque no cumplió con lo ofrecido. En el municipio Zamora, sus habitantes me escriben para decirme: “Seguimos con los mismos problemas que existían al inicio de la gestión del Gobierno Local”.
El vertedero de basura en la Parroquia Bolívar sigue siendo un grave problema, no solo ambiental, sino que también lo es de salud para los habitantes de esa comunidad, que incluso ha llegado a afectar a los vecinos de El Rodeo y Las Rosas. Otra de las promesas incumplidas por Sifontes es la hecha a los trabajadores informales, quienes se quedaron “como novia e’ pueblo” esperando la construcción del Mercado Popular. Todo eso sin contar que cada vez que llueve, entre las calles sin asfaltar, los huecos y la falta de un sistema de drenaje de aguas residuales y servidas óptimo, “nuestra ciudad se vuelve un caos”.
Asimismo, la falta de movilidad se debe entre otras cosas al descontrol urbanístico y la incapacidad del alcalde Sifontes para construir el puente de la salida por El Milagro, entre otras obras necesarias como paradas, rayado peatonal y aceras.
EL CAOS LLEGÓ A GUATIRE
“Guatire debemos verla como una ciudad capaz de progresar, los guatireños merecemos ser tratados con respeto como dignos ciudadanos forjadores de Progreso. Vivan en el barrio o en una quinta merecen calidad de vida, buenos servicios públicos y seguridad”, exigen representantes de esa ciudad mirandina en la comunicación que me enviaron.
QUIÉNES SON Y DÓNDE ESTÁN
“Los responsables han defraudado la confianza de un pueblo que creyó y votó por ellos; los guatireños y araireños no conocen a los concejales y tampoco se conoce de sus obras. El alcalde y concejales no han podido mejorar el municipio porque son flojos; no les gusta trabajar”.
LA CANALLA MEDIÁTICA
Es inminente lo rápido que ha entrado en acción el equipo de Salud de Miranda adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Salud, a fin de salirle al paso a versiones de la llamada “Canalla Mediática”, por lo que Andrés Eloy Abreu, Director Estadal de Salud para la región Mirandina y su equipo, que conforman: Norman Lattuf, José Delgado, Frannier García, la dan respuestas contundentes a los mirandinos en relación al déficit de médicos y algunos puntos neurálgicos, que venía presentando el Hospital Victorino Santaella de Los Teques, como la paralización de los Rayos X y otras situaciones críticas del Hospital. A pesar del feriado, desde este lunes comenzó a funcionar el equipo de Rayos X de piso, y el de emergencia estaba previsto que entraba en funcionamiento este martes. Anunció que ya está prevista la creación de la Unidad Central de Suministros las 24 Horas del día, la cual permitirá que no haya carencia de insumos, situación que viene ocurriendo hace cierto tiempo en ese centro de salud, y que el equipo de Abreu con tan solo un mes, ha comenzado a tomar los correctivos pertinentes.
ANOTÉNLO
Los candidatos de Enrique Mendoza prácticamente arrasaron el pasado domingo en las internas de Copei en Miranda. La cosa quedó de la siguiente forma: Guaicaipuro, Arnold Ávila; Carrizal, Carlos García; Los Salías, Héctor Medina; Sucre, Rosaura Mejías; Zamora, Israel González. La directiva del partido en Miranda felicitó a la Comisión Electoral Regional por lo que calificó como “un pulcro y transparente proceso”.
DÍA DEL PERIODISTA
Ha pasado un año, desde que hice la siguiente pregunta: ¿Qué hay que celebrar? Y no hay respuesta. La situación del periodismo en Venezuela, ha mejorado para unos pocos y empeorado para otros. Lo que está ocurriendo debe servir de experiencia. “La artillería del pensamiento” debe apuntar en una sola dirección. Lamentablemente no son todos los que están ni están todos los que son. A muchos, por no decir casi todos, se les olvidó que el periodismo es un apostolado; se hizo para servir, no para ser servidos. “Los periodistas se han extraviado en el laberinto de una tecnología disparada sin control hacia el futuro”, dijo Gabriel García Márquez, en su discurso pronunciado ante la 52ª Asamblea de la Sociedad Interamericana de Prensa, celebrada en Los Angeles (Estados Unidos), el 7 de octubre de 1996. Han transcurrido 13 años de esa cita y ha sido premonitoria. Nunca dejaré en este día, de recordar a grandes maestros de esta profesión, y citaré dos, aunque muchos merecen recordatorio: Nelson Luis Martínez y Pedro Galán Vásquez, quienes transitando este laberinto de ideas, tinta, papel y noticias coincidieron en que “El periodismo es el salario del miedo”. Felicitaciones a los guerreros periodistas en su día, aunque no haya nada que celebrar.
Wilmer Suárez