Habitantes indicaron estar acostumbrados a este tipo de escenarios cada vez que llueve, no obstante, residentes de Las Bonitas se sorprendieron con lo ocurrido
Las fuertes precipitaciones acaecidas en horas de la noche de este lunes generaron varios hechos de emergencias en la población de los municipios Plaza y Zamora.
En el caso de Guatire, los habitantes de la urbanización Valle Arriba, de Guatire, amanecieron con el desagradable escenario de ver que el puente que conecta hacia la zona, la cual viene a ser una de las principales vías de acceso hacia el urbanismo se vio afectado, producto de que el nivel del agua del río llegara al puente, trayendo consigo gran cantidad de lodo, escombros y palos que obstaculizaron el paso por el mismo.
Los habitantes del conjunto residencial Las Bonitas, se vieron mucho más afectados y algunos señalaron en medio de su asombroso desconocer que esta situación se presentaba en la comunidad cada vez que llovía, mientras que aquellas personas que tienen años residenciados en conjuntos como: Capri, Londres, Viena, Roma, Ginebra entre otros, explicaron no estar extrañados ante esta problemática ya que cada que llueve ocurre lo mismo.
Los choferes que cubren la rutas hacía esta urbanización, entre ellas Conductores Unidos que presta servicios hacía Petare Caracas, Línea Buenaventura, Asociación Civil Las Rosas, así como gremio de taxistas de la zona entre otros conductores, debieron ingeniárselas desde bien temprano para trasladar a los residentes hacia su lugar de destino.
En el caso de los transportistas de la Asociación Civil Las Rosas, tuvieron que aplicar un dispositivo el cual estuvo basado en desviar varias unidades por la vía de Terrinca y otras por Daymar hasta llegar a Las Bonitas.
Avanzada la mañana un grupo de trabajadores pertenecientes a la Alcaldía de Zamora se dieron cita en el lugar para adelantar las obras de remoción de escombros con la ayuda de una maquinaria tipo retroexcavadora, un cargador Jumbo con los cuales procedieron con el retiro de los bambúes y escombros del lugar.
Gracias a estas labores es que a eso de la una tarde el paso por el puente quedó restablecido.
Manos a la obra
Es de resaltar, que el alcalde de Guatire, Oswaldo Sifontes, se hizo presente en el lugar, desde donde explicó que se han venido abocando a las distintas emergencias presentes en la población de Zamora.
Indicó que la crecida de uno los afluentes del río El Ingenio, tuvo una notoria crecida lo que generó que ningún vehículo pudiera pasar hacía el sector Perque La Planta; en el lugar se hizo necesario utilizar maquinaria pesada tipo oruga.
De igual manera fueron afectados 14 kioscos a la altura del río El Ingenio produciéndose pérdidas materiales y de enseres, no obstante, se vienen haciendo las evaluaciones sobre la materia y también fueron arrasados dos vehículos.
Por otra parte, el ejecutivo municipal explicó que en el sector Asonarai fue afectada una tubería de aguas servidas, en Antares del Ávila se produjo la avería de una aducción de agua potable, lo que generó que el servicio fuese suspendido.
Asimismo se conoció que cuadrillas de Hidrocapital para este martes se encontraban trabajando en el sector La Churca que también se vio afectada y desde este sitio se alimenta gran parte de sectores de Guarenas. Una vez solventada esta situación se procederá a trabajar en lo que tiene que ver con la avería de agua potable que esta a la altura del sector El Ingenio.
Durante este martes las cuadrillas de la Alcaldía se abocaron en trabajar en el despeje y lavado de la vía en el sector Los Bloques de El Ingenio, en el sitio se ubicaron dos maquinas tipo retroexcavadora y un camión cisterna.
En cuanto al puente de Valle Arriba, Sifontes mencionó que debido a las fuertes lluvias el río arrastró gran cantidad de plantas tipo bambúes que colapsaron la caja puente de este lugar.
Finalmente dijeron que han contado con la colaboración de la empresa Las Bonitas 2, vecinos de la zona, Protección Civil, cuadrillas de la Alcaldía de Zamora.
En La Palomera hubo daños
Otro caso dado a conocer por la señora Carmen Utrera, es que parte de su vivienda, la cual se encuentra ubicada en el sector La Palomera, cercano a Villa Heroica, colapso en su totalidad debido a la fuertes precipitaciones del pasado lunes, «mis corotos, cama, todo se lo llevo el agua, no tengo donde dormir y mi caso no es el único hay otras familias en similares condiciones», acotó Utrera, quien eleva un llamado a las autoridades municipales para que les den respuesta a este grupo de familias.
A su vez dijo, que efectivos de Protección Civil y Bomberos de la zona se han acercado al sector, pero para el cierre de esta nota no le tenían una respuesta concreta sobre su caso.
Patricia Terraza
beatifulvzla@yahoo.com