El pueblo de Sudáfrica reza por la salud del expresidente sudafricano, Nelson Mandela, hospitalizado desde hace 17 días por una infección respiratoria que sufre desde hace años. Según el parte médico el estado del conocido Madiba es crítico.
«Nelson Mandela sigue en un estado crítico. Además, cumple 17 días de haber ingresado a un hospital en Pretoria (norte)». Ante está situación, los sudafricanos «rezan por su salud», informó el colaborador de teleSUR en Sudáfrica Xavier Aldekoa.
El periodista agregó que «hemos visto manifestaciones de cariño hacia Nelson Mandela. Sudáfrica está muy atenta sobre la salud del padre de esta nación».
Ante el hospital, numerosas personas se han acercado para depositar mensajes, globos y flores, informó la prensa internacional.
Por otra parte, el reportero de teleSUR señaló que en muchas escuelas sudafricanas «se están realizando actividades en las que se está explicando quién es Mandela y cuál ha sido su legado en un país como Sudáfrica que ha luchado contra el racismo».
La víspera, el presidente sudafricano, Jacob Zuma, informó a la prensa extranjera en Johannesburgo (norte) que Mandela «sigue en esta crítico» en el hospital. Los médicos hacen todo lo posible para garantizarle bienestar y confort».
Zuma reconoció que se trata de un «momento difícil» y su portavoz subrayó que la degradación de salud de Mandela «debe hacernos reflexionar a todos».
Mandela, icono de la lucha contra el apartheid y primer presidente negro de Sudáfrica, en 1994, cumplirá 95 años el próximo 18 de julio. Madiba ha sido ingresado cuatro veces desde diciembre de 2012, la mayoría de ellas por infecciones pulmonares.
Desde todo el mundo se han elevado votos por la recuperación de la salud del líder sudafricano de 94 años, exmandatario de su país y Premio Nobel de la Paz.