El venezolano Júnior Sánchez se tituló Campeón Panamericano de los -69 kilos, cosechando las tres medallas de oro de la división en la edición 33 del Campeonato Panamericano de Levantamiento de Pesas “Copa Banco de Venezuela”, que se desarrolla en la Isla de Margarita del estado Nueva Esparta.
El venezolano estableció además nuevo récord nacional en la modalidad del envión, a levantar 181 kilos y romper una marca que data del 2004, la cual poseía el experimentado atleta Amílcar Pernía, con 180 kilos.
“Estoy feliz por el resultado, establecer la nueva marca es un orgullo para mí, muchos pensaron que solo yo podría tumbar ese récord que tenía Pernía. Lo intenté dos veces el año pasado en el nacional adulto y no pude, esta vez se me dio la oportunidad, y no solo establecer nueva marca sino ganar las tres medallas de oro”, explicó el campeón absoluto de los -69 kilos.
Sánchez levantó en su primer intento del arranque el peso de 141 kilos, y posteriormente elevó a 143 kilos. En su última oportunidad intentó romper su propio récord panamericano, la marca de 148 kilos lograda en los Juegos Olímpicos Londres 2012, colocando en la barra con 151 kilos, pero falló en su movimiento.
En el envión, el criollo hizo en su primer intento 168 kilos, y colocó en la plataforma 181 kilos para su segunda oportunidad en intento fallido. Sin desanimarse, el oriundo de Lara se enfrentó de nuevo a la plataforma del Gimnasio La Asunción, y logró los dos objetivos: romper la marca nacional y cosechar la medalla de oro del Panamericano de Pesas.
“Le agradezco a mi entrenador Gabriel Enseñat, pero en especial al profesor Pedro León Torres, presidente de la Federación Venezolana de Levantamiento de Pesas, a quien le dedico esta medalla por todo el apoyo que hemos recibido con el entrenamiento y nuestras necesidades; a él muchas gracias”, finalizó diciendo el olímpico.
La plata para el total fue para el cubano Ediel Márquez (141 kilos-165 kilos, total 306 kilos), mientras que le bronce se lo llevó el colombiano José Gavino Mena (130 kilos-166 kilos, total 296 kilos).
Por su parte, el otro venezolano en acción en los -69 kilos, Jesús López, se ubicó en la sexta posición del arranque, con marca de 125 kilos. En el envión logró 161 kilos para un total de 286 kilos.
La tercera jornada iniciará a la 11:00am con la disputa de los 77 kilos del grupo A. A la 1:00pm será el turno para los pesos 58 kilos y 63 kilos femenino del grupo B. Dos horas más tarde subirán a la plataforma la división de los 85 kilos masculino del segundo grupo.
Buscando cupos
En Venezuela se encuentran 23 delegaciones del continente americano, todos en busca de cupo para los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014. Este torneo es el primero en 2013 en sumar puntos para los Juegos Deportivos Panamericanos Toronto 2015.
La competencia panamericana recibe la ayuda del Banco de Venezuela, Banco del Tesoro, SunSol Hoteles y la Panadería Andrades. Además recibe el apoyo institucional de la Gobernación del estado Nueva Esparta, del Instituto de Recreación y Deportes, del Ministerio del Poder Popular para el Deporte y de la Federación Venezolana de Levantamiento de Pesas.