Los docentes insisten en que la lucha que mantienen no obedece a intereses de gremio, sino que involucran a toda la comunidad educativa
Los estudiantes toman el protagonismo dentro de la crisis que vive actualmente la Unexpo «Antonio José de Sucre», vicerrectorado «Luis Caballero Mejías», núcleo Guarenas, estado Miranda, toda vez que se conformara la comisión de conflicto que desde ya busca los medios para involucrar a la comunidad educativa en la resolución de los problemas.
Durante esta semana, las mesas de trabajo se han mantenido con la intervención de personal docente, administrativo y obrero. Sin embargo, el estudiantado se ha sumado en un 100% a las discusiones, demostraron el apoyo a los profesores que han decidido mantenerse en paro hasta tanto no deje de estar en peligro el futuro de la academia como ellos mismos lo consideran.
Peligra autonomía
universitaria
Nelson González, Otmir Garbán y Pedro Guevara, profesores de la Unexpo-Guarenas, fueron quienes informaron sobre las acciones que devienen de un malestar generalizado en esta y otras casas de educación universitaria del país.
Los entrevistados dejaron claro que la lucha de los docentes, no solamente obedece a exigencias de índole personal o de gremio en lo relacionado con mejoras salariales, sino que trascienden a otro tipo de irregularidades en las que están implicados los futuros profesionales de Venezuela.
«Lo que está en juego es la autonomía universitaria. Aunado a ello, en las peticiones estamos haciendo énfasis sobre temas como las providencias para los estudiantes, que implica el aumento de las becas, la mejora en el servicio de transporte y de comedor. Así que no se trata de un asunto de los educadores. Esto nos engloba a todos, inclusive a los vecinos porque en conjunto sufrimos las consecuencias de que las clases de la única universidad pública civil de Plaza esté paralizada», indicaron.
Por lo anteriormente expuesto fue que destacaron que los estudiantes tomaron la firme determinación de apoyarlos, puesto que reconocen que la actual discusión del contrato colectivo que se lleva a nivel del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, no está representando a las mayorías.
-Sentimos que hay una burla permanente -dijeron-. En las discusiones de la contratación colectiva no fue invitada la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv), la cual representa a 18 instituciones que suma a 40 mil agremiados. Todas las decisiones así como las cláusulas que han sido producto de debate, son la representación de un acuerdo fijado con sindicatos que le dicen sí al Gobierno pero que finalmente son minoría, así que no desistimos y no acataremos la orden judicial de levantar el paro.
Manifestarán pacíficamente
En este sentido, todo el personal de la Unexpo y la comisión de conflicto, integrada por los estudiantes Dayari González, Samir Rivero, Samuel Zabala, Ender Pantoja, Moisés Malavé y Elenel Pinto; fijarán las pautas para manifestar pacíficamente y en las calles su descontento hasta agotar los recursos necesarios por la vía legal para ser escuchados.
También se invitará a partir de la próxima semana a la comunidad educativa para que participe de foros en los que se explicará en detalle el por qué de la situación actual.
Yohadi Arteaga
yoha-@hotmail.com