Aseguran los afectados que se encuentran registrados en todos los censos habitacionales de Lander, pero no les han asignado ninguna vivienda
No existe censo habitacional en el cual no se hayan registrado las siete familias, que se encuentran alojadas en condición de damnificadas, en el edificio donde funcionaban los camerinos y el comedor del Polideportivo Dionisio Bándes, ubicado en el sector “Candelero” de Colonia Mendoza, en Ocumare del Tuy.
Estas personas, 11 niños y 15 adultos, fueron desalojadas del sector “La Flor Canela”, desde el 2006, cuando sus viviendas fueron arrasadas por la crecida del Río Tuy, según comentó Beatriz Arcaya.
Indicó que la ubicación en estos espacios deportivos, “era temporal mientras nos adjudicaban una casa y a seis años aún esperamos un techo propio”.
Detalló la declarante que las condiciones en las cuales habitan no son las más idóneas. “Aquí estamos hacinados, en unas estructuras deterioradas, la planta baja se inunda con agua de lluvia y servida, porque la red de cloacas está obstruida”, dijo Beatriz Arcaya.
Destacó además que es pertinente la poda de un inmenso samán, ya que las ramas están a punto de caer sobre los techos.
No olvidó mencionar la vecina, que están rodeados de sapos, ranas y cucarachas, de las llamadas “voladoras”. “Ya es hora que nos adjudiquen una casa digna, porque tampoco podemos regresar a dónde vivíamos antes ya que fue invadido por otras personas; además merecemos un mejor vivir”, enfatizó la declarante.
Adjudicación
Recordó que hace unos dos meses el alcalde de Lander, envió un personal para que les realizara otro censo, “y no sabemos para qué, porque nadie nos dice nada”.
Añadió que la Asamblea Nacional conoce sobre su condición de damnificados, porque han enviado comunicaciones detallando su situación, “y tampoco hemos logrado nada”.
Dijo asimismo Beatriz Arcaya que han sido visitados por comisiones de la Vicepresidencia y el Ministerio de las Comunas, y dieron órdenes para que los alojaran cuanto antes, “pero aún esperamos por la decisión del alcalde Julio César Marcano, le pedimos que nos de soluciones, pues se rumora sobre la asignación de unos 60 viviendas y queremos ser beneficiados como otras tantas familias que no tienen casa”.
En el olvido cancha
La cancha de básquetbol de “Colonia Mendoza” quedó en el olvido de las autoridades gubernamentales; así como otros espacios deportivos.
Las gradas están a punto de caer, porque se han oxidado y los alrededores están llenos de maleza. “Estos espacios están totalmente abandonados”, dijo Beatriz Arcaya.
MIP-TUY Agencia
miptuyagencia@cantv.net