MOSCU. El presidente ruso Vladimir Putin dice que Edward Snowden, buscado por Estados Unidos por filtrar información secreta de la Agencia de Seguridad Nacional, ha estado en la zona de tránsito del aeropuerto Sheremetyevo de Moscú desde que llegó en un avión proveniente de Hong Kong, lo cual significa que no ha entrado oficialmente al país.
De ser verdad, es una vida en una especie de limbo en el aeropuerto para Snowden, cuyo pasaporte fue revocado por las autoridades estadounidenses.
He aquí un vistazo al lugar y la forma en la que opera.
¿COMO ES?
El área donde supuestamente se aloja Snowden sirve tanto para los pasajeros en tránsito que pasan por Moscú rumbo a otros destinos como para los que salen de la capital rusa que ya pasaron la frontera y los controles de seguridad. Un reportero de The Associated Press entró a la zona el miércoles en un vuelo proveniente de Kiev, Ucrania.
La enorme zona conecta a tres terminales: las modernas —las terminales D y E construidas recientemente— y la F, construida en la era soviética, la cual es más antigua y menos cómoda. La zona de tránsito y salida es en esencia un largo pasillo con puertas de embarque en un lado y, en el otro, relucientes tiendas libres de impuestos, boutiques de ropa de lujo y tiendas de recuerdos que venden muñecas rusas Matryoshka. También hay varios restaurantes propiedad de cadenas locales y extranjeras.
Cientos de turistas rusos y extranjeros esperan vuelos aquí, algunos en filas de asientos grises, otros en cafeterías o mirando los aterrizajes y despegues de los aviones de Aeroflot, azules con plateado, a través de ventanas gigantes.
NO HAY RASTRO…
Putin insistió el martes que Snowden ha permanecido en la zona de tránsito sin pasar por la inmigración rusa, y que es libre de viajar a donde quiera. Snowden, quien llegó el domingo en un vuelo procedente de Hong Kong, documentó para tomar un vuelo con destino a La Habana el lunes rumbo a Venezuela, pero no abordó el avión. Se cree que su destino final sería el asilo en Ecuador. Decenas de periodistas rusos y extranjeros abordaron el vuelo a La Habana sólo para fotografiar el asiento vacío 17A de Snowden durante el viaje de 12 horas.
La anulación del pasaporte estadounidense de Snowden podría haber complicado aún más sus planes de viaje.
Hordas de periodistas armados con computadoras portátiles y cámaras fotográficas y de video han acampado en el aeropuerto y los alrededores, en busca de Snowden o cualquier persona que lo haya visto o hablado con él. Pero después de hablar con pasajeros, personal del aeropuerto, camareros y empleados de tiendas, la prensa no ha descubierto rastro alguno del hombre.
Agencias de noticias rusas, citando fuentes no identificadas, informaron que Snowden se hospedaba en un hotel en la terminal de tránsito, pero en el único de la zona, «Air Express», nadie lo ha visto. El hotel ofrece varias decenas de espacios tipo cápsula que los pasajeros pueden alquilar por unas horas para dormir un poco. El personal del hotel se negó a decir si Snowden estaba o estuvo hospedado allí.
«Sólo vimos un montón de periodistas, eso es seguro», dijo Maxim, un camarero del restaurante Shokoladnitsa ubicado cerca del hotel Air Express. Se negó a dar su apellido porque no tenía autorización para hablar con los reporteros.
LUGARES PARA ESCONDERSE
El área de salidas y de tránsito es enorme y tiene decenas de pequeños cuartos, algunos de las cuales tienen un letrero de «sólo personal autorizado», lugar donde uno podría refugiarse con el apoyo de los empleados del aeropuerto o de personal de seguridad. Y los elementos de seguridad o de la Policía que patrullan la zona fácilmente podrían sacar a una persona por las puertas traseras o los corredores.
También hay unas cuantas zonas VIP, accesibles a los pasajeros de clase de negocios o personas dispuestas a pagar alrededor de 20 dólares por hora. Snowden no fue visto en esas áreas.
Para salir de la zona se requeriría abordar un avión o pasar por el control fronterizo. Ambos requieren un pasaporte válido u otra identificación.
El servicio de prensa de Sheremetyevo se negó a comentar sobre el paradero de Snowden. Un policía en el aeropuerto se rio de una pregunta de un reportero de la AP sobre el paradero de Snowden.
«Los periodistas han buscado en este lugar por tres días y no han encontrado nada. En primer lugar, ¿acaso estuvo él aquí?», preguntó el policía. Habló con The Associated Press a condición de guardar el anonimato porque no está autorizado a declarar a los medios de comunicación.
AP