“Los catedráticos de las universidades venezolanas, no tenemos que acatar las acciones de un tribunal porque sería ceder nuestros derechos, por lo tanto el cese de actividades se radicaliza con acciones de calle”, manifestaron docentes en asamblea realizada en la Universidad Central de Venezuela al rechazar la decisión judicial que exige el reinicio inmediato de clases
Este miércoles, se concentró el gremio docente de la Universidad Central de Venezuela (UCV) en una asamblea realizada en el auditorio de la Facultad de Farmacia de la misma casa de estudios, que decidió mantener el paro de profesores, apoyando la lucha universitaria, cuya medida fue propuesta por la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv). De esta manera se niega a acatar la decisión judicial del Tribunal 4º del Área Metropolitana que exige el reinicio inmediato de actividades académicas.
Así lo manifestó la presidenta de la mencionada institución, Lourdes Ramírez de Viloria, indicando que “no abandonaremos la lucha”, pues todos los trabajadores, gremios o miembros de sindicatos tienen derecho a la protesta y señaló que el Gobierno Nacional como ente administrativo, que debe hacer cumplir las discusiones de normas de homologación, según no está respetando las mismas.
“Los catedráticos de las universidades venezolanas, no tenemos que acatar las acciones de este tribunal porque sería ceder nuestros derechos, por lo tanto el cese de actividades se radicaliza con acciones de calle”. Además, recalcó que hay confusión ante el conflicto universitario, pues no ocurre solo por el aumento salarial, sino porque el Ejecutivo pretende supuestamente terminar con la autonomía y pluralidad universitaria.
Fapuv aplaude logro
Igualmente, la máxima autoridad de la Fapuv, informó que el pasado martes en las mesas de trabajo realizadas para discutir la Contratación Colectiva Única, lograron eliminar 3 artículos del capítulo 2, los cuales corresponden a la transformación universitaria, catalogando esto como un logro contra la propuesta del Ministerio de Educación Universitaria.
Anunció que los descartados fueron el 5, 6 y 7 que se referían a la democracia participativa dentro de la universidad, el desarrollo de los valores socialistas y el trabajo voluntario de los universitarios en misiones, consejos comunales y comunas.
“Un clima de rechazo
Por otra parte, el presidente de la Asociación de Profesores de la UCV (Apucv), Víctor Marques, definió como masiva la presencia en la asamblea e indicó que ésta se efectuó para que toda la comunidad universitaria, sobre todo la profesoral que es la que preside, decida si seguir con el paro o reiniciar las actividades.
Sin embargo, añadió que es notoria la decisión, puesto que es alto el clima de rechazo ante la orden judicial y que a la medida que respondan a sus exigencias, los universitarios permanecerán en “pié de lucha. La constitución establece que la soberanía reside en el pueblo, además no continuaremos tolerando los niveles de maltrato a los que nos han tenido sometidos”, dijo.
Ministro Calzadilla
insta a reiniciar clases
El Ministerio de Educación Universitaria Pedro Calzadilla, se pronunció este miércoles y definió como «injustificable la actitud del conflicto» de algunas organizaciones gremiales en las casas de estudios autónomas del país, por colocar en riesgo la continuidad de los estudios. Asimismo, informó que las mesas de trabajo siguen discutiendo la Contratación Colectiva Única.