El parrandero se inició en la devoción al santo hace 54 años cuando tan sólo contaba seis años de su tierna infancia en calidad de Tucusito
La agrupación tradicional del Centro de Educación Artística “Andrés Eloy Blanco”, celebrando el Santo cuando es su día, 29 de Junio, otorga el Décimo Sexto Galardón “Parrandero del año”, a quien por reconocidos méritos ante el Consejo de la Orden, bien pudo demostrar Pedro Vicente Martínez Rivas.
El parrandero se inicia en la devoción al santo hace 54 años cuando tan sólo contaba seis años de su tierna infancia en calidad de Tucusito.
Al paso de los años, Pedro Martínez, cumple la promesa a San Pedro Apóstol sin que a la fiesta de hoy haya faltado a su ofrenda. La entrega a la Parranda fue creciendo con la edad, tanto así como asumir calladamente voluntarias responsabilidades en la fortaleza fraternal de los promeseros, la disciplina de grupo, destreza en la danza, y elevación de la respuesta cultural personal del Sanpedreño ante la sociedad que los observa y los admira, todo ello, nacido en la formación profesional que obtuvo en la Licenciatura en Educación, mención Cultura, egresado de la Universidad Experimental Simón Rodríguez.
El Sanpedreño galardonado este año ejerce su profesión docente desde 1978 en diferentes unidades educativas estadales y nacionales. Desde el año 2000 es Profesor de Aula en la U.E. Nacional “Elías Calixto Pompa”.
Escenarios de trabajo donde va dejando escuchar su discurso sobre la danza de María Ignacia prometida al Santo Pedro.
Pedro Martínez logra el aprendizaje y la experticia en la elaboración del sombrero Pumpá para los parranderos y, en jornadas de talleres y cursos en instituciones culturales públicas y privadas, universidades, liceos, escuelas y poblaciones vecinas, enseña además elaboración de banderas, pañuelos y otros atuendos en tanto que deja escuchar el atractivo relato de la génesis hecha promesa danzante de los negros coticeros a la zaga de María Ignacia. En esa espontánea labor es reconocido Padrino de la Promoción 2011 de la Escuela Sanpedreña del CEA.
Sanpedreño de trayectoria ejemplar, voluntarioso y creativo es seleccionado por el colectivo del Centro Educacion Artistica “Andres Eloy Blanco” como directivo de la Institución en calidad de Vocal.
Parrandero distinguido hoy, recuerda con nostalgia haber sido tucusito de Arcadio Rada, en representación de María Ignacia tanto como Celestino Alzur, Pedro Flores, Pedro Muñoz, Francisco Mujica, Nestor Arnal, Angel Plaza y al inolvidable Rojita.
Especial Felipe Muñoz Dorta