Protesta inició a las 4:00 am y culminó en horas del mediodía
Con un trancazo a la altura del kilómetro 12 de la Carretera Nacional Petare-Santa Lucía, que inició a las 4:00 de la madrugada del jueves, damnificados del albergue Fuerzas Revolucionarias de Mariches, exigieron al Estado que tome cartas en el asunto de la adjudicación de sus viviendas.
Supuestamente, los apartamentos le serían entregadas antes del 30 de junio. No obstante, el complejo urbanístico “La Haciendita” donde serán reubicados, se encuentra a medio construir.
Tras esperar por casi tres años, los refugiados aseguraron haber agotado todas las instancias, incluyendo presuntas citas con el alto Gobierno y con el ministro de Habitad y Vivienda, Ricardo Molina, pero continúan sin recibir respuestas.
“Hemos acudido a todos lados, ya no sabemos que hacer, estamos cansados. El martes comenzamos una vigilia en la entrada de la urbanización, impidiéndole el paso de los pocos obreros que trabajan aquí, pero no sirvió de nada. El ingeniero encargado de la obra, Armando Hernández, dijo que se reuniría con nosotros, pero lo que hace es darnos evasivas y no concreta nada”, señaló Daniela Samella, refugiada.
Gobierno de calle
Los protestantes exigieron que se realice un Gobierno de Calle en su localidad, a fin tener la oportunidad de expresarle su situación directamente al presidente Nicolás Maduro o al vicepresidente Jorge Arreaza. Lo que consideran, sería una garantía para conseguir las soluciones a los problemas que los aquejan.
“Reúnanse con nosotros, todos somos pertenecientes a la lucha socialista revolucionaria y estamos siendo ignorados, cosa que no nos conviene. Vienen una elección y por culpa de la constructora irresponsable, la comunidad puede comenzar a desconfiar del proceso. Además, necesitamos que el Estado asuma la obra, o que la fiscalice diariamente, porque podrían estar metiéndole gato por liebre”, recomendó Maximiliano Vera, damnificado y director parroquial de Mariches.
“Corrupción”
11 edificios de 38 apartamentos cada uno, conforman el conjunto residencial La Haciendita, que inició su construcción hace ocho años y apenas -según los refugiados- tienen un escaso 30% de culminación; de los cuales dos ya se encuentran prácticamente listos y supuestamente pueden comenzar a ser habitados, pero aún no han sido entregados.
“Con sólo tres torres listas, pueden responder a la 123 familias del refugio, es lo que necesitamos, pero le están dando largas. Hay mucha corrupción en esa construcción, eso lo sabemos porque a estas alturas ya debería estar todo listo y además estamos seguros que el Gobierno ha bajado los recursos para lograrlo”, criticó Aquiles Ponce, afectado.
Por último, precisaron que se encuentran unidos en su lucha, por lo que desean que todos salgan del refugio al mismo tiempo y en el menor tiempo posible, poniendo como fecha límite el próximo 30 de julio para obtener respuestas; ya que de lo contrario, anunciaron que se mudarán estén los apartamentos estén listos o no.
El paso por la Carretera Nacional fue restablecido en horas del mediodía, siete horas después de haber iniciado la manifestación.
Copredi presente
Representantes de la Comisión Presidencial para Refugios Dignos (Copredi), presididos por el Teniente Coronel Santiago García, se presentaron en la manifestación que protagonizaron damnificados de Mariches la mañana de este jueves a fin de exigir viviendas. La organización prometió establecer una mesa de trabajo para el próximo martes y que se reunirá con la empresa constructora a fin de “ejercer presión para que terminen la obra”, según lo relataron los protestantes.
Requiere ayuda
Derwis Figueroa, albergado en el refugio Fuerzas Revolucionarios de Mariches, explicó que hace un año y seis meses, le prometieron que lo llevarían a Cuba para ser operado de su pierna derecha, donde posee una serie de lesiones y fracturas luego de sufrir un accidente. Sin embargo, no ha recibido el auxilio, por lo que hizo un llamado a las autoridades.
“Presidente Nicolás Maduro, por favor, le pido que me ayude. Ya he asistido a todas las instancias y no me responden, mi caso es grave y necesito de su apoyo para mejorar. Además, viviendo bajo las condiciones en la que está el refugio mi estado empeora, también necesitamos nuestras casas”, solicitó.
“Casas ya”
Daniela Camella
“Hemos acudido a todos lados y no obtenemos respuestas, ya no sabemos que hacer. Si no nos resuelven, continuaremos radicalizando la protesta”
Maximiliano Vera
“Necesitamos que el Estado asuma la obra o que la fiscalice diariamente, porque la constructora podrían estar metiéndole gato por liebre”
Aquiles Ponce
“Con sólo tres torres listas, pueden responder a 123 familias del refugio, es lo que necesitamos, pero le están dando largas. Casas ya”
Anabel Barrios Díaz
abarrios@diariolavoz.net
Fotos: Jaime Manrique