La cotización del precioso metal amarillo tocó en torno a la 01H00 GMT los 1.180,50 dólares, su mínimo desde el 3 de agosto de 2010, antes de volver a subir. A las 09H15 GMT, valía 1.202,20 dólares.
El oro perdió un 30% de su valor en lo que va de año, después de perder 200 dólares en dos sesiones a mediados de abril y otros 200 más en lo que va de junio, más de la mitad en la última semana.
«El oro evoluciona a su nivel más bajo en 34 meses y se encamina hacia su mayor caída trimestral en 90 años», señaló Lee Mumford, de la correduría Spreadex.
Los analistas atribuyen el desinterés por el oro a las continuas señales de mejoría de la economía de Estados Unidos y a la ausencia de temores inflacionistas que llevan a los inversores a preferir otros activos de mayor riesgo y más rentables.
El oro es considerado un valor refugio cuando la coyuntura económica es incierta y un escudo contra la inflación.
Pero actualmente la inflación es relativamente baja, especialmente en Estados Unidos y en Europa.
Además, la perspectiva de una reducción de las medidas de estímulo a la economía estadounidense por parte de la Reserva Federal en los próximos meses aleja todavía más la posibilidad de una subida a corto o medio plazo en la primera economía mundial.