La Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, asumió en nombre de Venezuela la presidencia pro témpore de los Ministerios Públicos del Mercosur, responsabilidad que le fue encomendada durante su participación en la XV Reunión Especializada del grupo, efectuada en la ciudad de Montevideo, Uruguay.
A este encuentro, celebrado en la sede de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), asistieron las delegaciones de los Ministerios Públicos de los Estados que forman parte del Mercosur, tales como Argentina, Uruguay, Brasil y Venezuela; además de Bolivia, en condición de proceso de adhesión, al igual que Ecuador y Chile como estados asociados.
Durante su intervención, Ortega Díaz expuso los avances de Venezuela en la defensa de la mujer, al punto de que el Ministerio Público cuenta con una Dirección y Fiscales especializados en esta materia.
Resaltó que un hecho importante fue la solicitud hecha a la Asamblea Nacional para que se incorpore el delito de femicidio en la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, lo cual, destacó, tuvo una gran acogida en el Parlamento que al aprobar la propuesta en primera discusión por unanimidad, demostró que, más allá de las diferencias políticas, en el país existe consenso en cuanto al tema.
La Fiscal General manifestó también que desde el Ministerio Público venezolano se aborda el delito como un hecho social, por cuanto se considera que detrás de todo hecho punible hay un profundo conflicto social. En este sentido, dijo que se creó la Dirección de Gestión Social cuya misión es abordar en conjunto con las comunidades las causas de los delitos y, a partir de un análisis de las mismas, proponer políticas públicas para atacarlas.
Informó que en la XVI Reunión Especializada, prevista a realizarse el próximo mes de noviembre en Venezuela, este será un tema que tendrá prioridad.