El coordinador nacional de Voluntad Popular, Leopoldo López, exigió a Nicolás Maduro garantizar la seguridad de la marcha de este sábado 29 de junio, en vez de promover la violencia en cadena nacional. Asimismo, reiteró el llamado a los venezolanos a no caer en las provocaciones del Gobierno.
“Si usted es tan valiente de estar amenazando en cadena nacional, yo lo invito a que sea valiente y que mañana se ponga los pantalones y reciba la petición de los universitarios. Si usted es tan valiente reciba la manifestación y no se esconda detrás de las cámaras, allí estaremos nosotros”.
Aseguró que el único responsable de lo que suceda mañana en la protesta es Nicolás Maduro, quien tiene el control de los cuerpos de seguridad del Estado y el orden público. “Usted si tiene la responsabilidad de resguardar la seguridad, la vida y la integridad física de los venezolanos. Si pasa cualquier cosa, si se rompe un vidrio, el responsable es usted, más nadie”.
Exhortó a Maduro a atender y resolver el problema del sector universitario así como el de todos los sectores del país que también están amenazados. “Claro que se desafía al poder, cuando este busca intimidar y asfixiar el derecho de los venezolanos. Hay muchas razones para salir a protestar, mañana hay una muy concreta. A la calle cuando haya una razón de ir a la calle. No nos dejemos intimidar. Este no es un llamado a la violencia”.
López indicó que a pesar de las intenciones del Gobierno de acallar a las comunidades para que no se exprese en las calles, la decisión es del pueblo. “No es un derecho que decide el Gobierno: quién, dónde y cuándo se manifiesta. Eso no lo decide Maduro, ni su Gobierno. Lo dice el pueblo, que según el artículo 68 de la Constitución determina cuándo, cómo y dónde manifestar. Y mañana, ya hay una decisión concreta de salir a protestar, porque hay un problema, una amenaza, un plan para eliminar la autonomía universitaria”.