El 8 de diciembre, si hay elecciones, sabremos hasta donde el país está dispuesto a cambiar este modelo que ya lleva 14 años. Los candidatos de la oposición ya están en la calle. Los del gobierno brillan por su ausencia
La oposición política vive su mejor momento en muchos años, pero no puede darse el lujo de botar su capital político por mero caprichos de candidatos u organizaciones políticas a escasos mes de las elecciones municipales del 8 de diciembre. Y mucho menos por personalismos y el gobierno no puede poner en riesgo la pírrica derrota conseguida el pasado 14 de abril.
La unidad, debe pasar de la palabra a los hechos y tiene varias características. Una de ellas es revisar a tiempo lo que tenga que revisarse y satisfacer las necesidades de un electorado que exige a los mejores, sin estridencias, sin tremendismo, pero con mucha sensatez porque está en juego el poder político que comienza precisamente desde el poder municipal. Esta reflexión cabe perfectamente para los dos bandos en disputa.
La oposición está en pleno conocimiento que debe presentar una oferta realista al país, para hacer un verdadero contraste entre gobernadores y munícipes.
Por los momentos el país parece estar visualizando un cambio frente al desgaste del gobierno, pero ello no significa que la oposición tiene la partida ganada porque frente al ventajismo siempre hay que tener cautela.
Desde luego que en este momento la MUD está en mejores condiciones electorales. Al menos ya cuenta con candidaturas definidas salvo algunas regiones donde se revisarán opciones precisamente en aras de garantizar la victoria, pero resulta absolutamente curioso que a muy poco tiempo de iniciarse las postulaciones aún se desconozcan los candidatos del oficialismo. Ello sin duda nos llama poderosamente la atención.
Es curioso por las circunstancias internas que se viven. Anteriormente, con la presencia de Hugo Chávez todo quedaba en manos de él, pero ahora la decisión debe pasar por las diversas tendencias internas lo cual hace muy difícil ponerse de acuerdo porque a veces la anarquía desborda al llamado Polo Patriótico.
Si bien para el oficialismo la luna de miel con el pueblo es de larga data, ahora hay que tomar en cuenta que cambiaron al marido lo cual es un factor que la oposición le ha sacado enorme provecho, tanto que en casi un mes de campaña, Maduro estuvo a punto de perder lo que a Hugo Chávez le costó 14 años para construir.
La campaña que se avecina aparte de la lucha por el poder también servirá para definir hasta donde Henrique Capriles ha tenido razón con su protesta postelectoral. Una especie de referéndum del recién estrenado gobierno de Nicolás Maduro.
No exageramos que en caso de concretarse las elecciones, las cuales –para nadie es un secreto- se materializan de acuerdo a la conveniencia del gobierno que la que viene será otra campaña tenaz de dimes y diretes con la nueva tendencia, las grabaciones y las dilaciones. Es decir se acentuará la campaña sucia bajo el riesgo de que pierdan el objetivo principal que es la oferta de políticas públicas, lo cual le hace más daño a la oposición que al gobierno
En Cuba, donde se tejen varias de las estrategias de carácter electoral sopesan como manejarán el tema que no deja de ser preocupante porque una derrota municipal deslegitimaría absolutamente al gobierno y comprometerá a la gallina de los huevos de oro con la cual prácticamente se sustenta el régimen cubano.
Día del periodista
Cada etapa de la vida republicana del país ha tenido su especial característica para el ejercicio del periodismo. En época de dictadura perezjimenista la prensa estaba absolutamente subordinada a los designios de Pedro Estrada. En tiempos de democracia la cosa cambió un poco, pero jamás se podrá olvidar aquella etapa de los censores en el gobierno de Pérez ni las afrentas de la gestión de Lusinchi, así como el cierre de RCTV, obra maestra de este gobierno.
En todos los gobiernos, el periodismo ha sido incómodo para los gobiernos de turno que darían la vida por un ejercicio complaciente y tarifado.
En honor a la verdad no hay periodismo de izquierda, de centro o de derecha y los asaltos por invadir la profesión pasan por la chequera de quienes desean tener la prensa a sus pies.
Otro tema es el de quienes han desvirtuado la profesión para convertirse en voceros del oprobio y las injusticias, enchufados, que llaman.
ARENA Y CAL
**** INFORTUNADAS las palabras de Elías Jaua. «No tenemos papel toillete, pero tenemos patria». El tema es que todos, tanto opositores como oficialistas necesitamos a diario el referido instrumento de limpieza. A veces da la impresión de que ante la ausencia de Hugo Chávez, algunos líderes de la oposición quedaron orbitando sobre sí mismos.
**** CARMEN MELENDEZ la almiranta va en camino de convertirse en la primera mujer ministro de la defensa. Una impecable hoja de servicios la respalda. Ojalá no la desplace el amiguismo.
**** DÍA DEL PERIODISTA. El reto en estos tiempos difíciles debe ser aún mayor. Sin dobleces ni cortapisas. Los que creemos en el libre ejercicio debemos reivindicarla ahora mas que nunca. Ese es el reto de la prensa independiente. Aprovechamos para agradecer la cantidad de mensajes de felicitaciones que hemos recibido.
**** ¿TENDRÁ ALGO que ver la grabación de María Corina en la casa de Carrera Damas con el caso de Linda Loaiza?
**** A VECES el gobierno se inventa problemas que no tiene. Nos parece absolutamente inapropiado que el gobierno trate de vincularse con el tema de Edward Snowen. Si el ex agente ni siquiera ha pensado en Venezuela, sencillamente no tenemos velas en ese entierro.
**** SON CUATRO los municipios que la MUD revisará de cara a las elecciones municipales. Ya la anunciamos antes: Lander, Los Salias, Pedro Gual y Plaza. Se salvaron en la raya Simón Bolívar y Páez.
**** INDEPABIS. Difícil el reto que tiene Eduardo Samán en su segunda etapa al frente del Indepabis ante la creciente especulación que comerciantes inescrupulosos mantiene casi de manera impune, se impone la acción de la Ley. Eso si, dejando al lado las extralimitaciones del pasado.
**** HA COMENZADO a circular el rumor de que de un momento a otro podría producirse un cambio en PDVSA. Otros aseguran que Ramírez está más enchufado que una regleta.
**** LO MÁS probable es que si en los próximos días no se produce un consenso, la oposición participe en las próximas elecciones municipales con varias candidaturas en el municipio El Hatillo.
**** BARUTA no tendrá más opción que fajarse con la candidatura de Gerardo Blyde, quien por descarte será el abanderado de la MUD.
**** SIN COMENTARIOS el Premio Nacional de Periodismo a Hugo Chávez. Que cada quien saque sus propias conclusiones, incluyendo a los aduladores que fungieron de jurado.
LA PAGINA DE JAIRO CUBA
Jairo Cuba
@jaircuba