El personal de enfermería del antiguo Hospital Ana Francisca Pérez de León, en Petare, denunciaron diversas fallas en la institución como el déficit de médicos, la falta de ambulancia, la inoperatividad de varios servicios, la escasez de insumos y las supuestas infracciones en su contratación colectiva, por lo que realizaron una asamblea este viernes.
El secretario de reclamos de los profesionales de enfermería de la jurisdicción Jorge Contreras, manifestó que se les está violentando la cláusula referente a la jubilación y aplicándoseles la ley del estatuto. “Nuestro contrato colectivo, que no nos renuevan desde hace 13 años, plasma que con 20 años de servicio el empleado debe retirarse con un salario integral del 100% y no lo hacen”.
Asimismo, Xiomara Alburgue, trabajadora, aseguró que todos los años tienen que salir a reclamar por arbitrariedades, pues resaltó que no cuenta con los implementos básicos para atender. También, señaló que deben cumplir entre 132 a 144 horas semanales y en un comunicado firmado por María Alicia Gollo, directora del hospital, dice que laboraran 192 y sin respetarles sus días libres.
“La respuesta del Alcalde siempre ha sido que no cuenta con los recursos necesarios porque el Gobierno Central no le otorga lo suficiente, pero es ilógico que desde hace cinco años no solucione nada y alega que está inaugurando 1 obra cada 8 horas, pues no se donde porque aquí no ha metido la mano”, dijo.
“Sin bando político”
Por otra parte, los afectados reclamaron que se les ha tildado de representar bandos políticos y querer “sabotear” la gestión de Carlos Ocaríz.“Cuando nos quejamos, es que somos del eje cubano o de la ultra revolución y cuando es al revés, entonces somos imperialistas y capitalistas.”, enfatizó una enfermera, quien no quiso otorgar su nombre.
Ultimátum a Ocaríz
Los demandantes, anunciaron que han solicitado varias veces y por diversos medios el reunirse con el burgomaestre, pero sólo han sido atendidos por representantes del ente, por lo que ratificaron que “no queremos payasos, sino al dueño del circo”.
Por último, señalaron que le darán una prorroga, la cual tendrá limite hasta el próximo martes, ya que si no son atendidos, radicalizarán las medidas de protesta.
Anarell Romero Pino