El criollo dominó la categoría de los 94 kilos del Campeonato Panamericano de Levantamiento de Pesas, que se realiza en Margarita hasta este sábado
El venezolano Herbys Márquez sacó su casta en la plataforma de los 94 kilos, para convertirse en campeón en el Panamericano de Levantamiento de Pesas “Banco de Venezuela”, que se disputa en el Gimnasio La Asunción de la Isla de Margarita.
El laureado pesista dio muestras de un excelente nivel técnico y competitivo para llevarse las tres preseas doradas de la división pesada de la halterofilia, deslumbrado a los presentes en la justa continental, quienes apoyaron con todo al criollo.
La competencia es organizada por la Federación Venezolana de Levantamiento de Pesas, quien recibe el apoyo institucional del Ministerio del Poder Popular para el Deporte, la Gobernación Bolivariana del estado de Nueva Esparta, el Instituto de Deporte Regional; así como de los aliados comerciales Banco de Venezuela, Banco del Tesoro, SunSon Hoteles y Panadería Andrade’s.
Márquez se tituló en el arranque con 162 kilso, en el envión realizó marca de 202 kilos, obteniendo un total de 364 kilos para llevarse las tres medallas de oro en la fuerte categoría de los 94 kilos.
“En realidad venía a buscar más, un poco más, pero bueno, lo importante era buscar los puntos para los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz, así como a los Juegos Panamericanos de Toronto”, explicó el campeón panamericano.
El atleta, quien compite en Venezuela por el estado Anzoátegui, se mostró satisfecho por la preparación que tuvieron en República Dominicana, el campamento de 40 días que llevó adelante la Federación Venezolana de Levantamiento de Pesas en conjunto con el Ministerio del Poder Popular para el Deporte.
“La preparación fue muy buena, ahí se ven los resultados. Le doy las gracias a mi entrenador Jorge Rivero, fundamental para mi carrera, así como también al cuerpo técnico de la Federación, seguiremos trabajando”, sentenció Márquez.
La plata en el arranque fue para el ecuatoriano Eduardo Guadamud con 161 kilos, en tanto que el brasilero Marco Tulio se llevaba el bronce con 154 kilos. En el envión repitió en la segunda posición el atleta Guadamud con 202 kilos, en tanto que en el tercer puesto se ubicaba el mexicano Rigoberto Pérez.
En el total olímpico, el venezolano Herbys Márquez estuvo escoltado por los países de Ecuador y México.
En la división de los 94 kilos también estuvo presente el venezolano José Paredes, quien se ubicó en la novena posición del absoluto, con marcas de 136 kilos en la modalidad de un tiempo, 175 kilos en la de dos tiempos, para finalizar con 311 kilos.
Por el momento, Venezuela se ubica en el tercer lugar del medallero general, producto de 6 medallas doradas y 2 de plata, buscando los puntos que le permitan obtener la máxima cuota de cupos para los Juegos Centroamericanos y del Caribe y de los Juegos Panamericanos.
Última jornada
Este sábado será la sexta y última jornada del Campeonato Panamericano de Levantamiento de Pesas, donde Venezuela tendrá acción sólo en el femenino, a través de Yaniuska Espinoza y Naryuri Pérez en los +75 kilos.