La selección masculina de Cuba y la delegación femenina de Colombia se consagraron en la competencia por equipos de la edición XXXIII del Campeonato Panamericano de Levantamiento de Pesas, “Copa Banco de Venezuela” que finalizó este fin de semana en la Isla de Margarita en Venezuela.
Con la participación de ocho atletas y la suma de 590 puntos, la representación de Cuba se titulaba en el evento por puntos de la rama masculina, teniendo a entre sus máximos exponentes a Iván Cambar (77 kilos) y Yoelmis Hernández (85 kilos) ganadores absolutos en sus respectivas divisiones de peso.
Por su parte, el combinado de Ecuador obtuvo 543 unidades y se quedó en el segundo lugar de la clasificación, contando con el excelente atleta David Arroyo en los 105kgs. En tanto que Colombia se ubicaba en el tercer lugar con 507 puntos.
El equipo venezolano masculino, alcanzaba la cifra de 503, para colocarse en el cuarto puesto, con tremenda participación de Júnior Sánchez (69 kilos) y Herbys Márquez (94 kilos), quienes sacaron la cara por el equipo vinotinto, ganando tres medallas doradas cada uno.
El cubano Yoelmis Hernández fue el mejor atleta masculino del Panamericano de Levantamiento de Pesas.
Colombia en femenino
Con 518 puntos, la delegación de Colombia se tituló en la competencia por equipo femenino, imponiéndose en el evento continental. La delegación de México sumaba 476 unidades y República Dominicana con 468 kilos.
Venezuela se ubicó en la séptima posición con 421puntos, obteniendo dos medallas de plata y cuatro de bronce. Las tres últimas preseas broncíneas fueron cosechadas en el cierre de la competencia, a través de Yaniuska Espinoza y Naryuri Pérez en los +75 kilos.
La atleta ecuatoriana Alexandra Escobar fue la mejor exponente de la halterófila panamericana.