Llevando al límite un auto que aún no se asienta en la parte aerodinámica, el maracayero no pudo pasar a la Q3, luego de una comprometida Q2 que veía a un FW35 competitivo en los sectores rápidos pero muy discreto en los lentos
Aún llevando al límite el ritmo de su monoplaza en un trazado que demanda velocidad pero también un buen balance en las curvas, el piloto venezolano Pastor Maldonado no pudo trascender a la ronda final de clasificación, quedando en el segundo grupo de la grilla según sus tiempos en la Q2, por lo que verá el semáforo desde la octava fila hoy en el Gran Premio de Gran Bretaña, huésped de la IX Válida de la Fórmula 1.
El piloto patrocinado por Pdvsa luchó con un monoplaza que mejoró en velocidad de punta y en las curvas rápidas, pero que lo perdía todo en las curvas lentas por las complicaciones aerodinámicas que aún presenta. “La rapidez de esta pista pone a prueba tu balance aerodinámico y no nos sentimos nada bien por estar luchando apenas por un puesto en la Q2, ya que teníamos expectativas de luchar por el top ten, pero seguimos trabajando. Tenemos un coche con mucho potencial pero los problemas de aerodinámica que aun tenemos, destruyen la capacidad del carro para tomar las curvas limpiamente y allí se te va el tiempo”, analizó Pastor.
Al principio de la Q1, el FW35 no lució mal con las gomas duras y el maracayero se alternó entre los puestos cinco y nueve de la tabla. Al cambiar al componente medio de gomas y retornar a pista cuando restaban cinco minutos cuarenta, el auto no puso pasar del puesto catorce y al final del tiempo reglamentario, Maldonado tomó el último cupo a la Q2, dejando por fuera a su compañero Valtteri Bottas, al marcar 1.32.512, que le otorgó el peldaño dieciséis.
En la Q2, Pastor salió al histórico asfalto de nuevo con neumáticos medios y su primer registro le ubicó tercero, pero fue bajando a medida que otros autos mejoraban. De esta forma, retorna a pits a nueve minutos del final en la novena casilla. Retorna a cinco cuarenta y tres minutos de la bandera, pero sus tiempos apenas le asignan el lugar catorce y finaliza en el puesto dieciséis, desde donde largará mañana (hoy) con Lewis Hamilton (Mercedes) en el tope de la grilla, siendo ésta la quinta Pole Position en seis carreras para el equipo germano.
“El auto dio todo lo que podía dar hoy, pero creo que podemos hacer una carrera con mejor figuración, peleando con los equipos que están a nuestro alrededor como Sauber e incluso McLaren si todo sale bien. Va a ser una carrera de muchas paradas y tenemos ya preparada la estrategia para potenciar el rendimiento en carrera”, agregó el piloto que será padre por vez primera en septiembre.
Más motores
Cecotto en puesto 17. Un discreto décimo séptimo lugar alcanzó el piloto venezolano Johnny Amadeus Cecotto en la novena válida de GP2 Series que se disputó el sábado en el circuito de Silverstone, en Inglaterra.
Luego de partir desde la casilla dieciocho, Johnny Cecotto completó una brillante largada y primera vuelta en la que consiguió adelantar hasta nueve rivales, lo que le permitió colocarse en la novena casilla.
Popow desde segunda fila. La suspensión de la sesión de clasificación pautada este sábado antes del mediodía en el circuito de Watkins Glen para determinar el orden de salida para la carrera del domingo, permitió al venezolano Álex Popow ubicarse en el tercer lugar en la grilla de largada en función de las posiciones del campeonato Rolex Grand Am en la categoría Daytona Prototipos.
Ferrer parte octavo. El motociclista venezolano Armando José Ferrer arrancará este domingo desde la segunda fila en el octavo lugar en la cuarta válida del Superbike Series de Brasil en la categoría Supersport 600cc, carrera que se disputará en el circuito de Interlagos, en Sao Paulo.
Súpercross en Paracotos. El Crossódromo de Paracotos, ubicado en el municipio Guaicaipuro del estado Miranda, recibirá este domingo 30 de junio la quinta válida del Supercross de Verano 2013, competencia que congregará a unos cien pilotos en una docena de clases.