El ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, reiteró este domingo que el presidente Nicolás Maduro asistirá a la Cumbre de Países Exportadores de Gas, que se realizará en Moscú, Rusia, el próximo 1° y 2 de julio.
«Estuvimos previamente en la Opep, después fuimos a China, y en Moscú vamos a tener una cumbre de jefes de Estado de países productores de gas. Porque vamos a estar en capacidad de exportar gas», dijo en el programa dominical de José Vicente Rangel, transmitido por Televen.
De acuerdo con una nota de prensa de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), se tiene previsto que los mandatarios discutan sobre el impacto que pudiese tener la crisis económica que viven países europeos y Estados Unidos en la disponibilidad de financiamiento para inversiones, lo cual podría afectar directamente los nuevos desarrollos de gas.
Conversarán sobre los avances que en materia tecnológica han impulsado los países miembros de la GECF, a fin de minimizar los costos asociados a la producción del gas, y la necesidad de generar mecanismos de defensa del precio.
La GECF, creado en 2001, está integrado por Argelia, Bolivia, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Guinea Ecuatorial, Irán, Libia, Nigeria, Omán, Qatar, Rusia, Trinidad y Tobago y Venezuela.
Estos países poseen 63% del total mundial de las reservas de gas natural, que suman más de 4.650 billones de pies cúbicos de este hidrocarburo.