Buenos Aires, la capital de Argentina, aspira a organizar los terceros Juegos de la Juventud en 2018 tras dos intentos para albergar los Juegos Olímpicos de verano en los años sesenta y en la primera década del nuevo milenio, celebrados en México’88 y Atenas 2004.
La capital argentina, con tres millones de habitantes y una superficie de 202 kilómetros cuadrados, compite con Medellín (Colombia) y Glasgow (Reino Unido) en la elección que se efectuará el próximo día 4 de julio en Lausana, Suiza.
En su proyecto organizativo, Buenos Aires invertirá 69 millones de dólares y mantendrá su infraestructura. No construirá ningún estadio y mejorará cada una de las instalaciones presentadas ante el Comité Olímpico Internacional (COI).
Utilizará el estadio ‘Monumental’ del River Plate, en el norte de la ciudad, para las ceremonias inaugural y de clausura y la Villa Olímpica estará en el Parque Roca, en la zona sur, donde también se disputarán la mayoría de las competiciones.
El dossier entregado por Buenos Aires al COI, estos dos centros principales de acción forman parte del denominado Corredor Verde, y según el documento, 17 de las instalaciones deportivas ya están construidas. Otras tres deberían ser remodeladas (la de atletismo, las piscinas y la de voleibol playa) y dos más que se construirán desde cero: una pista de BMX y el campo de tiro con arco.
Al COI le seduce la propuesta del Comité Olímpico Argentino (COA), que es similar a la que se presentó para los Juegos Olímpicos de 2004, ya que Buenos Aires es una ciudad en la que se respira deporte.
La capital argentina ser la sede de los Juegos Olímpicos de verano de 1968, cuando ganó Ciudad de México. Allí apenas recibió dos votos de los 58 posibles y el ganador con 30.
La segunda vez fue en 2004, Juegos que terminaron en la sede original, Atenas, Grecia.