«Nuestra actuación hoy fue muy buena (…), pero la selección aún no puede ser considerada como una de las mejores del mundo. Hoy comenzamos un camino para tener un equipo en 2014 que pueda pelear de igual a igual con las mejores», dijo Felipao en la rueda de prensa después del partido.
«Tenemos que jugar como un equipo grande sabiendo que tenemos que caminar mucho para llegar adonde están otras selecciones como España, Alemania, Argentina», insistió.
Histórico
Era un día para la historia: el 30 de junio de 2002, Felipao ganó el quinto título mundial de Brasil en Corea del Sur-Japón. Once años después, el mismo técnico conquistó la cuarta Confederaciones, tercera consecutiva, y se colocó con legitimidad la camiseta de favorito al Mundial del próximo año.
Felipao es conocido como el «especialista» en armar selecciones vencedoras, como lo hizo también con Portugal.
El resultado rompió además la marca de España de tres años y 29 partidos oficiales sin conocer la derrota. Su último revés había sido ante Suiza 1-0, el 16 de junio de 2010, en el primer partido del Mundial de Sudáfrica, en el que se consagró campeón.
«No tengo un secreto», confesó. «Mi equipo juega con el corazón, con ganas, monto grupos con personas dedicadas y ha salido bien. Quiero que tengan amistad, cariño y libertad y que se sientan felices de jugar por la selección», dijo el DT.
En sus últimos siete partidos, Brasil enfrentó a cinco campeones mundiales: Inglaterra y Francia, en amistosos, y Uruguay, Italia y España en la Confederaciones.
El momento de la goleada
No fue el primero, el segundo o el tercer gol. Para Scolari, la gran defensa de David Luiz que evitó el empate de España fue el momento más importante de este partido que le dio el título a Brasil.
«El momento del juego fue el gol que David Luiz salvó, no fue el 3 a 0, el 2 a 0 (…). El momento fue aquél», expresó Felipao.
Brasil, que no llegó al torneo como favorito, terminó invicto con cinco victorias. Y de todos los juegos que disputó, el peor fue contra Uruguay, que fue «demasiado difícil».
«No tenía idea si iba para acá o para allá, no podría decir si fue bueno o malo», indicó el técnico de muy buen humor.
Puertas abiertas
Después de ganar el título, por lo menos el 70% del equipo mundialista está en esta selección, explicó Scolari. Pero las puertas no están cerradas.
Felipao fue cuestionado sobre la posibilidad de llamar a veteranos como Ronaldinho Gaúcho o Kaká para el Mundial.
«La selección está siempre abierta para grandes jugadores y vamos a hacer amistosos para continuar conociendo nuevos juegadores, que surjan y que ya están aquí», expresó.
Neymar, que interrumpió la rueda de prensa para recibir el premio al mejor del partido, dijo que esperaba adaptarse bien en su nuevo club Barcelona ara «hacer una excelente Copa» en 2014.
Felipao lo interrumpió y entre risas le dijo: «no olvides que quien convoca soy yo». «Me estoy escalando», respondió el principal referente del equipo. AFP