El presidente del Bloque Urbano de Independencia, Luis Rincón, solicitó que el incremento sea de 2Bs: un bolívar a partir del 15 de julio y otro a partir del primero de octubre
Una lluvia de quejas contra los conductores del transporte público hicieron los voceros de los Consejos Comunales que participaron en la primera discusión para el aumento del pasaje urbano de Santa Teresa del Tuy, realizada la mañana de ayer, en la sede de la Cámara Municipal de Independencia.
El debate estuvo dirigido por el edil Manuel Granado, presidente de la Comisión de Servicios Públicos del cabildo tereseño y sirvió para que el presidente del Bloque Urbano de Independencia, Luis Rincón, solicitara un incremento de 2Bs: un bolívar a partir del 15 de julio y otro para el primero de octubre, lo que ubicaría la tarifa en 5 y 6 bolívares, respectivamente.
El alto costo de la cesta básica, así como el incremento en los repuestos de los autos, fueron algunos de los argumentos que expresó el conductor para justificar el aumento que consideró “justo y necesario”.
En la reunión se acordó convocar a un segundo encuentro para el próximo lunes a las 9:00 a.m., en la Cámara Municipal para continuar con el debate, según informó el edil Granado, quien destacó que el Poder Popular decidirá si se aprueba o no el incremento.
Exigen mejor servicio
Uno a uno los líderes comunales que participaron en el encuentro se quejaron del servicio. Pidieron un trato respetuoso por parte de los choferes y colectores. Además exigieron que se trate con consideración a los abuelitos, estudiantes y personas con discapacidad, “ya que hemos sido testigos del trato cruel que dispensan algunos choferes a los ancianos y discapacitados”.
También se quejaron del deterioro de las unidades. “Chillaron” porque el servicio en horas de la noche es pésimo, pues no es cubierto el 100% de las rutas.
“Muchas veces uno se sienta en una butaca y se le rompe el vestido o el pantalón; sin contar que cuando cae un palo de agua llueve más adentro del bús que afuera”, expresó una líder comunal.
La inseguridad…
El tema de la inseguridad no pasó desapercibido en esta reunión. Los choferes, en su defensa, señalaron que la disminución del servicio en horas de la noche se debe “a que en todos los sectores del municipio somos víctimas del hampa, después de las 6:00 de la tarde”. En tal sentido el presidente del Bloque Urbano, Luis Rincón, anunció que el gremio sostendrá un encuentro el próximo jueves a las 2:00 de la tarde, en la sede de la línea Dos Lagunas, en el sector del mismo nombre, donde debatirán algunas acciones a tomar entre las que destaca convocar a una asamblea a los jefes policiales de la zona.
Reveló Rincón en la población se reportan entre ocho y 10 robos diarios a colectivos.
Propone reestructurar rutas
Termo Vadell, presidente del Comité de Usuarios del Transporte Público, resaltó que la decisión de aprobar o no el aumento es una potestad del Poder Popular.
Propuso la reestructuración de las rutas “para mejorar el servicio puesto que el municipio está creciendo”.
También se refirió a la iniciativa del Gobierno Nacional en crear una tienda para ventas de repuestos para busetas a precios solidarios.
“Esto es una idea que aspiramos hacer realidad en el Tuy, pero necesitamos la participación del transporte”, dijo Vadell.
MIP-TUY Agencia/Jean Carlos Rodríguez
jcarlos_yaco@hotmail.com
Twitter: @jeancarloslavoz