Trabajadores del botadero de desperdicios aseguran que existe un conflicto laboral en puertas, si no mejoran sus condiciones económicas
El colapso del botadero de basura del municipio Paz Castillo, ubicado en la carretera Santa Lucía-Santa Teresa, fue denunciado por José Domingo Cruz, Secretario General de la Juventud de Un Nuevo Tiempo Miranda. “El alto nivel de contaminación, producto de este vertedero improvisado por el Gobierno Municipal, está afectando no solamente a más de 600 familias que viven en las adyacencias, sino a todos los usuarios de esta carretera nacional. Con mucha tristeza e indignación hemos visto como poco a poco ha pasado la famosa «planta de transferencia de basura» a un vulgar botadero de desperdicios”, dijo Cruz, quien acotó que “la desorganización, la falta de planificación, la ausencia de unidades adecuadas para el traslado de los desechos hasta el relleno sanitario La Bonanza, la no preparación y capacitación del personal, además de no contar con los equipos de seguridad e higiene y por añadidura los constantes incendios que allí se registran, son algunas de las quejas y denuncias de los vecinos del municipio Paz Castillo. Cruz hizo un llamado al alcalde Víctor Julio González “para que por lo menos se ocupe de resolver el problema de la basura en la entidad”, y exhortó a las autoridades del Ministerio del Ambiente a que tomen los correctivos pertinentes y “acaben cuanto antes con esta bomba de tiempo”. También hizo público el temor de los vecinos que se desate una epidemia ante la proliferación de plagas y animales rastreros.
Paro técnico
Trabajadores del vertedero de basura, quienes pidieron mantener sus nombres en reserva, coincidieron en que el lugar se encuentra colapsado. “La basura llega hasta la carretera, las autoridades alegan que es por las lluvias, pero esta situación se está presentando desde mucho antes que lloviera”, dijo un obrero del lugar, quien indicó que prácticamente existe un paro técnico, pues de los 10 carros con que se cuenta para el traslado de los desechos sólidos, solo 2 pequeños y 2 grandes están funcionando. “El resto está accidentado por pequeños detalles”, dijo.
Asimismo alertó que está en puertas un conflicto laboral por las reivindicaciones salariales de este personal “que a pesar de que está siendo mal pagado sigue laborando”. Acotó que esta situación será tratada en una reunión de trabajadores que sostendrán este miércoles, a las 9 de la mañana, en la Casa de la Cultura de Yare.
Fuentes del gobierno local informaron que el payloader de la alcaldía de Paz Castillo estuvo unas semanas en el taller, pero ya fue reparado y se reinició el traslado de basura hacia La Bonanza. “La situación se ha tornado difícil porque los camiones se quedan pegados al entrar al vertedero, ya que la tierra está mojada, debido a las lluvias, de allí que el ejecutivo municipal está acondicionando la entrada”, dijo un vocero ligado a la alcaldía.
MIP-TUY Agencia
rosimipt@hotmail.com