El venezolano disparó su jonrón 38 y doble 36 de la temporada, pero además amaneció como líder bate de la Americana
Lonnie Chisenhall produjo con un sencillo la carrera de la ventaja definitiva en la novena entrada con un out para dar el domingo a los Indios de Cleveland una victoria de 7-6 sobre Detroit, propinando a los Tigres una dura derrota.
El manager de los Tigres Jim Leyland fue expulsado y el receptor Alex Avila se lesionó en un choque con Prince Fielder. Lo peor para los Tigres fue que se rezagaron dos juegos en la división Central de la Liga Americana. Irán a Chicago a enfrentar el lunes a los líderes Medias Blancas.
Jason Kipnis bateó un doblete contra el relevista dominicano José Valverde (3-3) y anotó la carrera del empate tras un triple del también dominicano Carlos Santana.
Valverde dio entonces base por bolas intencional a Michael Brantley y al venezolano Ezequiel Carrera para enfrentar a Chisenhall, quien le conectó de línea el primer lanzamiento entre los jardines derecho y central.
El dominicano Esmil Rogers (2-1) lanzó una entrada para anotarse el triunfo.
Por los Tigres, los venezolanos Miguel Cabrera de 5-3 con tres carreras anotadas y tres producidas; y Omar Infante de 4-1 con una anotada. El dominicano Jhonny Peralta de 4-0.
Por los Indios, los venezolanos Asdrúbal Cabrera de 4-2 con dos anotadas; y Carrera de 1-0. El dominicano Santana de 5-3 con una anotada y dos producidas.
Por su parte, Mark Trumbo bateó el domingo un cuadrangular de tres carreras y Dan Haren lanzó con efectividad hasta la sexta entrada para conducir a los Angelinos de Los Angeles a una victoria de 4-3 sobre los Reales de Kansas City.
Trumbo, quien sólo había bateado para promedio de .177 con 62 ponches en sus 37 juegos previos, puso la bola del otro lado de la cerca a Will Smith (5-8) en el segundo episodio.
Haren (11-11) mejoró su marca a 3-1 en sus últimas cuatro aperturas, limitando a los Reales a tres anotaciones, dos de ellas limpias, y cinco hits. Dio una base por bolas y ponchó a cinco bateadores. Además puso su registro en 4-0 en cinco aperturas en su carrera en Kansas City.
Por los Angelinos, Alberto Callaspo de 4-2 con una anotada.
Por los Reales, Alcides Escobar de 4-0; y Salvador Pérez de 4-1 con una anotada.
Yankees siguen en la cima
Un cuadrangular de tres carreras de Russell Martin encabezó un ataque madrugador y los Yankees de Nueva York conservaron su liderazgo en la división Este de la Liga Americana al vencer el domingo por 6-4 a Tampa Bay.
Los Yankees ganaron los dos últimos juegos de su serie de tres. Iniciaron el día con una ventaja de un juego sobre Baltimore, su escolta en el Este que jugaba más tarde en Oakland.
Además de la expulsión de su manager Joe Maddon, los Rays cayeron cinco juegos atrás de los Yanquis y se rezagaron de los Orioles y los Angelinos de Los Angeles en la lucha por el boleto de comodín a la postemporada.
Por los Rays, el venezolano José Lobatón de 1-0 con una carrera anotada.
Vizquel hace más historia
El cubano Adeiny Hechavarría bateó el domingo un cuadrangular de dos carreras, el venezolano Omar Vizquel conectó dos imparables, y los Azulejos de Toronto derrotaron por blanqueada de 5-0 a los Medias Rojas de Boston para evitar una barrida en su serie de tres juegos.
La pizarra se mantuvo en ceros hasta la parte baja de la séptima entrada, cuando el brasileño Yan Gomes bateó un sencillo con dos outs contra Jon Lester (9-12), apenas el segundo hit de los Azulejos.
Rajai Davis ingresó como corredor emergente y robó la segunda base, después anotó en sencillo de Vizquel al jardín central. Fue el imparable 2.782 de Vizquel, con lo cual empató a Jesse Burkett en el lugar 42do de la lista de todos los tiempos y lo deja a sólo uno del Gran Bambino miembro del Salón de la Fama Babe Ruth.