El base venezolano de los Pelicans de Nueva Orleans Greivis Vázquez afronta su cuarta temporada en la NBA con incertidumbre sobre su futuro pero con la ambición y seguridad de estar llamado a grandes cosas al igual que otros latinos, de entre los que destaca al argentino Emanuel Ginóbili, su «héroe».
«Está creciendo mucho la comunidad latina en la NBA y eso es importante. Obviamente que Manu Ginóbilli es un héroe para mí, uno de los mejores. Siempre lo he seguido desde chiquito», declaró Vásquez en una entrevista con Efe en Caracas.
Aún recuperándose de una cirugía en la que se le retiraron unos restos óseos del tobillo derecho, Vásquez, de 25 años, asegura que la NBA es «una liga muy difícil, es un negocio muy grande y (se) tiene que estar sumamente preparado».
El armador venezolano cree que tendrá la oportunidad de ser «un piloto de elite» en el considerado mejor baloncesto del mundo, donde cumplirá su cuarta temporada tras ser escogido en el vigésimo octavo puesto en el Draft de la NBA en 2010 por los Grizzlies de Memphis.
El base caraqueño fue nominado dos veces a Jugador de la Semana y en el transcurso de la temporada pasada superó las mil asistencias en la liga estadounidense.
Su progresión en la NBA ha sido evidente, promedió 3,6 puntos en la temporada 2010-2011 con Memphis y dio un gran salto con Nueva Orleans, donde logró 8,9 y 13,9 puntos de media en dos campañas, siendo declarado este año como el segundo jugador más mejorado de la liga por detrás del estelar Paul George, de los Pacers de Indiana.
Los Pelicans de Nueva Orleans contrataron recientemente al también piloto Jrue Holiday, lo que podría suponer un cambio de equipo para Vásquez.
«Yo estoy sujeto a un cambio, puede ser que me cambien de equipo, puede ser que pasen muchas cosas, pero no tengo una respuesta concreta porque no estoy allá», señaló.
De continuar con los Pelicans, estaría dispuesto a cambiar de posición, aunque también podría relevar a Holiday, algo que, según Vásquez, no le afectaría «en nada», pues lo que le interesa es «ganar y llegar a unos playoffs».
La dirección del equipo de Nueva Orleans anunció el pasado 24 de enero el cambio de nombre del conjunto por el de Pelicans a partir de la temporada 2013-14, dejando atrás más de un década bajo el seudónimo de Hornets.
«Es un nombre diferente, es el pájaro que representa al estado y me parece bien original porque la gente de Nueva Orleans se identifica mucho, son muy leales a su propio estado (…) Nosotros, como equipo, necesitamos un nuevo comienzo, algo nuevo para empezar de cero», expresó el jugador venezolano.
La pasada temporada de la NBA terminó antes de lo previsto para Vásquez, quien no pudo disputar el último encuentro de la ronda regular contra los Mavericks de Dallas por problemas en el tobillo derecho, lo que obligó a intervenirlo quirúrgicamente.
«Me siento mucho mejor. No he estado al ciento por ciento, la inflamación es la que me está dando problemas ahorita, porque tengo apenas un mes y ocho días de operado, así que todavía estoy en un proceso de rehabilitación y espero estar a un ciento por ciento muy pronto», subrayó.
Vásquez estaría recuperado a finales de agosto y desconoce si podrá participar con la selección de su país en el torneo clasificatorio de la zona americana para el Mundial de España 2014.
«El torneo completo es importante, es un nivel muy alto y cada rival es importante. No le puedes dar mayor importancia a un rival o a otro, tienes que salir muy profesionalmente y hacer tu trabajo», explicó Vásquez.
El Premundial se disputará en su natal Caracas, lo que significa «un sentimiento especial» para Vásquez, que, de participar con Venezuela, enfrentaría en primera ronda a las selecciones de Argentina, México y República Dominicana.
EFE