A la sede de los tribunales de Los Teques fueron trasladadas las cuatro féminas que intentaron evadirse del Instituto Nacional de Orientación Femenina (INOF) la mañana del pasado lunes y fueron recapturadas en la zona boscosa adyacente al reclusorio.
Así se conoció en predios policiales donde las reas eran fuertemente custodiadas por los efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) que les dieron captura. Se supo que serían presentadas por el delito de intento de evasión.
Según trascendió en fuentes ligadas al penal tequeño, a las 9:30 a.m. del lunes sonó el timbre del penal que avisaba a las mujeres que debían subir a sus celdas y mantenerse ahí porque algo ocurría en el reclusorio. “Tocaron el timbre y nos encerramos, pensábamos que se había muerto el Presidente porque esa fue la última vez que sonó”, dijo la reclusa que pidió no ser identificada por temor a represalias.
Señalaron que tan pronto sonó el aviso subieron a sus pisos, se corrió la noticia de que un grupo habría intentado evadirse del penal y comenzó lo que definieron como una ráfaga de tiros interminable; indicaron que los efectivos castrenses las maltrataron mientras otro grupo buscaba a las presuntas evadidas.
Explicaron que las evadidas fueron golpeadas y que las encerraron en la celda conocida como “El Tigrito”.
Tensa calma
Asimismo, fuentes ligadas al penal de mujeres refirieron que dentro de esas instalaciones se viven momentos de “angustia y zozobra” porque la internas temen el traslado de reclusas a otros centros y señalan que han sido víctimas de vejámenes y maltratos por parte de las autoridades.
Familiares de la internas señalaron que tienen conocimiento de que las dejaron sin suministro eléctrico desde las 6:00 p.m. del lunes y no les han permitido cocinar ni les han dado comida desde el momento de la fuga, cerca de las 10:00 a.m. del lunes.
Por su parte, las internas mediante una comunicación
que lograron mandar a este rotativo señalaron que “la directora y los guardias las agredieron y amenazaron con una requisa fuerte donde serían maltratadas”.
Las féminas refirieron que la directora del penal las amenazó y les dijo directamente “ahora se agarran porque les viene lo bueno”.
Denunciaron que viven en hacinamiento pues el penal está ideado para albergar solo a 800 mujeres y actualmente conviven en sus instalaciones unas 1.500. “La semana pasada trajeron 16 más que están durmiendo en el suelo porque ya no cabemos en los pisos”, destacaron.
Agregaron que no le han dado beneficios a ningunas de las reas y en los tribunales solo “salen las que logran ganar un juicio; del INOF nadie sale por beneficios de pena, solo entran y entran más internas”.
Pola Del Giudice Ortiz