LA HABANA. Ricardo Alarcón, un dirigente histórico de la Revolución Cubana, fue relevado de sus funciones como miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y del Buró Político, anunció el martes el noticiero de la televisión cubana.
La decisión se tomó durante un Pleno del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) celebrado el lunes y presidido por su primer secretario, Raúl Castro, quien es también el presidente de Cuba, según reportó la televisión cubana.
«Se acordó liberar como miembro del Comité Central a… Ricardo Alarcón», informó la televisión cubana.
Mientras en un comentario, Castro señaló, «por esa puerta se sale sin que constituya ningún demérito».
Alarcón, de 76 años, es un histórico de la Revolución Cubana, y en diciembre del pasado año dejo su cargo como presidente de la Asamblea Nacional de Cuba (parlamento), que ocupó entre 1993 y 201.
La locutora explicó además que la decisión se tomó de acuerdo con la regla del PCC según cual, «los miembros del comité del Partido deben presentar su renuncia cuando consideren que dejaron de existir razones para las cuales fueron elegidos sin que ello constituya un demérito o una actitud reprochable. Si ello no ocurre, el organismo del Partido correspondiente adoptara la decisión que considere conveniente».
Nacido en La Habana el 21 de mayo de 1937, Alarcón fue parte de una generación que hizo la revolución luego de convertirse en un férreo opositor a la dictadura de Fulgencio Batista.
AP