El zurdo Andy Petitte pasó a Whitey Ford y es el número uno en ponchados en la historia de los Yankees de Nueva York
No fue una de sus mejores presentaciones. De hecho, entregó el juego perdido, aunque luego un par de racimos permitieron a los Yankees rescatarlo y romper la cadena de reveses venciendo 10-4 a los Mellizos. Y apenas logró un par de ponches. Pero estos tuvieron notable significación, pues marcaron el igualar y superar a Whitey Ford para, con 1.958, convertirse en el máximo ponchador de la historia del equipo orgullo de los neoyrquinos. Que no es poca cosa.
Noche especial, pues, para Andy Pettitte, el veterano zurdo de los Yankees (41, 18 temporadas de grandes ligas). Porque si el revés podía poner sombra a su logro, los bates de Canó y compañía prendieron las luces correspondientes.
Cuando marcó la «K» para Clete Thomas en el segundo inning, estaba igualando los 1.957 ponches de Ford. Y al servirle la misma medicina a Justin Morneau, en el quinto, estaba convirtiéndose en No. 1 de la franquicia. Pasaron cincuenta años para superar la cifra impuesta por el también zurdo Ford el 9 de septiembre de 1963, echando por tierra la de otra gloria yankee, Red Ruffing.
Y no caben discrepancias como ahora, pues según Elías Sport Bureau lo de Ford fueron 1957 ponchados, para otros (incluyendo la MLB) son 1956, según cita el comentarista Byron Hoch en la página web de las ligas mayores. 1.958 y punto.
Por lo demás, vale recordar que Whitey Ford fue uno de los mejores lanzadores de su tiempo. Zurdo, comenzó en tiempos de Alfonso Carrasquel (a quien le ganó el «Novato del Año») con aquella rotación de los «Mulos» que incluía a Allie Reynolds y Vic Raschi, una de las mejores de todos los tiempos del equipo. Lanzó entre 1950 y 1967, dejando marca de 236-106, 2.75 de efectividad en 3.170.1 entrradas, registrando 438 aperturas en 498 juegos, siendo exaltado al Hall de la Fama en 1974.
Pettitte, que cumplió 41 el 15 de junio, suma 18 temporadas, 3 de ellas con los Astros de Houston. Y se ha retirado dos veces. El último anunció fue al concluir la campaña de 2010, regresando el año pasado. Supera a Ford cuando cumple 2.697 innings como lanzador de los Yankees.
Su logro, desde luego, fue ampliamente reconocido, entre otros por el mánager Joe Girardi, que en lo particular arribó a 600 triunfos como timonel y destacó la durabilidad de su lanzador y la fortuna de haber compartido. Y, claro, del otro lado le devolvieron los parabienes, haciendo énfasis en la oportunidad de compartir esta última cifra. AN