Rodrigo Cabezas, presidente del Parlamento Latinoamericano, Grupo Venezuela, condenó la arbitraria cancelación del permiso de sobrevuelo del avión presidencial de Bolivia por parte de Portugal y Francia que puso en grave riesgo la seguridad y la vida del presidente Evo Morales, que le obligó a aterrizar de emergencia en Viena, Austria.
“Este acto es una clara violación del derecho internacional y de la inmunidad de la que gozan los Jefes de Estado, la decisión de estos gobiernos europeos fue tomada sobre supuestos infundados de que el exagente de la CIA Edward Snowden venía en el avión presidencial de Bolivia; a todas luces quedó demostrado que era una mentira”, aseguró el presidente del Parlatino Venezuela.
Igualmente expresó solidaridad y apoyo al gobierno, al presidente y al pueblo de Bolivia frente “al atropello a su dignidad y lo asumimos como una ofensa a toda América Latina y del Caribe”.
Instó a los órganos regionales como UNASUR, CELAC, ALBA, y a los partidos democráticos y movimientos sociales de América Latina a tomar una posición de rechazo a esta arbitrariedad cometida contra el presidente Evo Morales y señaló que esta actuación de los gobiernos europeos les muestra como neocolonias subordinadas a los intereses de los Estados Unidos de Norteamérica.
Finalmente explicó que independientemente de la valoración que se tenga del exagente de la CIA, Snowden, lo de fondo, lo verdadero, es que éste denunció al mundo un sistema de espionaje global por parte de los Estados Unidos claramente violatorio de la soberanía de los países y de los derechos de las personas.