Uno de los problemas menos graves que sufren los habitantes de este popular sector del El Rodeo son las abundantes ratas y moscas generadas por la gran cantidad de basura en el lugar, pues constantes deslizamientos del terreno amenazan con «tragarse» varias casas
Entre inmensos huecos en la vía, aguas negras y basura por todos lados, tienen que vivir los residentes del popular sector de «Terrazas Country» en El Rodeo, ubicado en la ciudad mirandina de Guatire, motivado al olvido por parte de las autoridades que no han cubierto las necesidades de las 25 familias que quedan en este lugar que ya esta censado como de alto riesgo.
En un recorrido realizado por el equipo periodístico por los alrededores de la terraza 9 del mencionado lugar guatireño, se evidenció el critico estado de esa zona en la que muchas personas tienen que dormir «con un ojo abierto y otro cerrado» pues los deslizamientos de tierra son constantes por lo inestable y húmedo del terreno.
Las aguas negras son
dueñas de las calles
La ciudadana Nancy Berroteran vecina de esta comunidad y una de las afectadas, comentó que tienen más de cinco años esperando que las autoridades de Invihami cumplan con el compromiso firmado el 24/05/2007 en el que establecían que reubicarían a las 40 familias que residían en el sitio, de las cuales sólo 15 fueron ubicadas en un mejor lugar, restando un total de 25 núcleos familiares que aún corren un inminente riesgo por lo inadecuado del terreno que amenaza con «tragarse» sus viviendas.
Hace 8 años
De acuerdo a lo relatado por Berroterán, hace más de ocho años una buena parte de la vía hacia la terraza 10 y es la que hasta los momentos sigue cediendo motivado a la humedad que reina en el lugar por el constante paso subterráneo de agua por varias de las casas. poniendo en riesgo a la gran cantidad de niños que residen allí.
Asimismo, se pudo conocer y observar, que debido al colapso de las tuberías de aguas negras éstas desembocan en las calles del sector creando así un verdadero escenario de insalubridad que causa enfermedades por la constante exposición con estas aguas residuales, por lo que los habitantes de esta zona solicitan el mayor apoyo de las autoridades municipales para que ejecuten las respectivas reparaciones de los mencionados ductos.
Basura por «montón»
Quienes hacen vida en la popular localidad, no sólo tienen que lidiar con los problemas antes mencionados, sino que también se les añade la precaria situación con la recolección de la basura, pues esta no es constante causando la aglomeración excesiva de los desechos que ocupan gran parte de la vialidad.
A su vez, esta situación de insalubridad ha generado una epidemia de moscas y de ratas que les ha sido imposible de atacar por su propia cuenta pues todo depende del cumplimiento con la recolección para así acabar con los criaderos de estos peligrosos roedores.
Para finalizar, los residentes de la terraza 9 señalaron que ya están cansados de esperar por las acciones de las autoridades gubernamentales para subsanar todos los problemas que causan dolores de cabeza y angustia para este grupo de personas en el municipio Zamora.
Marien Daniela Sierra
mariendaniela@yahoo.com