Los presidentes de la República, Nicolás Maduro, y Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, acordaron hoy trazar una nueva «hoja de ruta» para revisar los resultados de sus estratégicas relaciones bilaterales.
«Hemos tomado la decisión conjunta de insuflar dinamismo a las relaciones, revisar todos los problemas y asuntos que existen y existían y, como resultado de esa revisión, trazar una nueva hoja de ruta para el desarrollo de las relaciones», afirmó Lukashenko, citado por la agencia oficial Belta.
Lukashenko, que mantenía una estrecha relación de amistad con el fallecido presidente venezolano Hugo Chávez (1999-2013), destacó que la comisión bilateral se reunirá a principios del mes próximo, tras lo que presentará propuestas sobre la citada «hoja de ruta» a los mandatarios de ambos países.
Las propuestas ministeriales se centrarán en impulsar la cooperación en el ámbito de la energía, la agricultura y la industria. «Sobre la base de la amistad trazaremos la hoja de ruta que irá en beneficio de ambos países. Hemos constatado que se han hecho bastantes cosas, pero no muchas en comparación con lo que se puede hacer», comentó.
El líder bielorruso apuntó, al contrario que en el pasado, el citado documento «se cumplirá a rajatabla, ya que estará bajo control presidencial». «El presidente de Venezuela se ha marcado el objetivo de diversificar y modernizar la economía nacional. Nosotros podemos ofrecer un importante apoyo y participar en ese colosal e histórico proceso», apuntó.
Lukashenko destacó que Maduro le ha prometido que ayudará a que Bielorrusia pueda penetrar en el mercado latinoamericano y comerciar con países como Brasil, Ecuador y Bolivia. «Se me hace muy difícil llamarte señor presidente. Hace tiempo hemos consolidado nuestras relaciones no solo con nuestro amigo (Chávez) que lamentablemente ya no está con nosotros, sino también contigo, su persona más cercana y de mayor confianza», apuntó Lukashenko.
El presidente bielorruso manifestó su confianza y «absoluta seguridad de que la política que llevamos a cabo con Hugo tendrá continuación». «En memoria de un gran hombre (Chávez) haremos todo para que sus sueños se cumplan», aseveró.
Por su parte, Maduro, en su primera visita a este país procedente de la vecina Rusia, aseguró que «ahora comenzamos una nueva etapa de cooperación». «Chávez fue generador de ideas y partidario de la cooperación con Bielorrusia. Las relaciones entre Bielorrusia y Venezuela siempre han destacado por la sinceridad y amistad», dijo.
Lukashenko ha reconocido en varias ocasiones que Venezuela «salvó» a Bielorrusia de la crisis económica al suministrarle petróleo cuando Rusia dejó de subsidiar los hidrocarburos a Minsk. Chávez concedió a Bielorrusia el derecho a explotar varios yacimientos de petróleo en la Faja del Orinoco, la mayor reserva petrolera del mundo, y se comprometió a suministrarle grandes cantidades de crudo por barco a precios subsidiados.
No obstante, algunos esos proyectos han tenido que ser abandonados o suspendidos por falta de rentabilidad, lo que ha empujado a ambos países a replantearse su cooperación y revisar los respectivos acuerdos.
EFE