Cada metro cuadrado del estado Miranda es un lugar mágico que seguramente enamorará a más de uno. Los paisajes naturales son bellísimos, sobretodo los ambientes costeros.
Está la fabulosa playa de Chirimena, localizada entre Chuspa e Higuerote de la costa de Barlovento. El famoso balneario forma parte del arco marino barloventeño de aproximadamente 93 kilómetros y posee diversos accidentes geográficos muy atractivos para los visitantes.
Lo que más se resalta del balneario es que a primera vista encantará a los surfistas, ya que gracias a la mezcla del viento con el mar se producen olas suficientemente grandes como para practicar surf.
De acuerdo a un folleto del ministerio del Turismo, Chirimena “vive principalmente de la pesca y el turismo. Tiene una bella playa de 600 mts x 10 mts sembrada de cocoteros y bañada por aguas agitadas.
En la orilla de su parte occidental, como regalo de la naturaleza, erige una gigantesca piedra que es refugio de una particular fauna marina y desde donde la pesca con caña es un verdadero placer”.
Dormir al lado de la playa
En playa Chirimena se encuentra la posada, que es una cómoda edificación de 11 habitaciones. Asimismo, varias de ellas están equipadas con cocina y comedor al igual que televisión por cable y aire acondicionado. La posada se encuentra en la avenida principal de Corrales, casa Virgen del Valle, municipio Brión.
Para llegar en carro se agarra la avenida principal de Corrales. Se ubica a cuatro cuadras pasando el muelle de pescadores. Igualmente cerca de la playa está la posada Sol de Chirimena, que “es un lugar privilegiado en esta hermosa zona por su maravillosa vista hacia el mar en un ambiente familiar, cálido, y sencillo”.
Allí se ofrecen las mejores condiciones para que los visitantes puedan sentirse cómodos. La posada cuenta con una espectacular vista a la playa y en las instalaciones, además de vacacionar, se pueden realizar fiestas y eventos.
Para acudir se tiene que entrar al pueblo de Chirimena y dirigirse a la calle 2 Los Caobos del sector Los Corrales. La posada Flor y Pedro, que se ubica en en la calle Los Apamates del sector Los Corrales, en un agradable ambiente familiar que es atendido por sus propios dueños y de allí se pueden realizar paseos hasta las playas cercanas.
Cuevas y rocas
No todo es playa. Al llegar al pequeño poblado mirandino se pueden realizar diversas actividades, sobre todo de excursiones en los monumentos regionales del estado.
La Cueva Alfredo Jahn, que está ubicada a unos cuatro kilómetros del pueblo de Birongo y en una parte del sistema montañoso de la Cordillera de La Costa. El acceso es por una carretera de tierra parcialmente pavimentada en la margen izquierda de la Quebrada Casupal.
Luego el camino continúa atravesando la Quebrada Cambural y a unos 200 metros está la mayoría de las entradas a la cueva, siendo la Boca 6 la mayor de todas y la que permite un acceso fácil a los visitantes. Las galerías más impresionantes que tiene el monumento son los Salones del Chaguaramo y de la Lluvia y la Galería Codazzi.
El Salón del Chaguaramo tiene unos 30 metros de longitud y el nombre se deriva de una enorme columna de seis metros de altura cuyo ápice semeja las hojas de una palma.
El adyacente Salón de la Lluvia es también bastante amplio y tiene este nombre por el constante goteo de agua que se desprende del techo de la galería.
Cómo llegar
Al llegar a Higuerote se siguen las indicaciones por la ruta hacia el noroeste para Carenero-Chirimena. El destino turístico queda a 13 km después de Carenero. Cuando se entra a Chirimena, la primera calle principal hacia la derecha es la vía para la urbanización Los Corrales donde están casi todas las posadas. La continuación de la carretera hacia el norte dirige a las personas hasta el centro del pueblo y la parte occidental de la playa.
Eduardo Lugo
elugo@diariolaregion.net
@eduardooasis