A unos 45 kilómetros de la ciudad capital mirandina, enclavada en la zona rural de Venezuela, con un clima cálido de unos 27°C, lleno de riquezas naturales y una geografía que supera lo inimaginable, a unos 350 metros sobre el nivel del mar, cuna de los mayores exponentes del joropo tuyero y en las márgenes del Río Tuy y Guare se encuentra el balneario del conocido “pueblo de los tres golpes”.
Perteneciente al municipio Guaicaipuro, Tácata cuyo nombre proviene de la lengua caribe que significa “lugar dentro del bosque”, esconde entre su densa y rica vegetación un lugar mágico donde se juntan naturaleza y tradición cultural mirandina, zona habitada por personas con una amabilidad incomparable que esperan a sus visitantes con los brazos abiertos para ofrecerle el mejor de los servicios durante su escape de la rutina.
El balneario de Tácata es un lugar apartado del estrés citadino, rodeado de sembradíos, paisajes de montaña, árboles frutales y una fauna y flora para el disfrute de los que se atrevan a cambiar su agenda de fin de semana. Ya sea por la vía de Paracotos o los Valles del Tuy se puede llegar a este mágico lugar.
Si vas de pasajero debes tomar un taxi en el centro del pueblo para poder dirigirte al balneario, ya que el sector queda un poco apartado. Los que tienen carro particular deben transitar por una angosta calle llena de casitas rurales muy agradables a la vista y aparcar en el amplio estacionamiento que tiene el lugar, para luego situarse en las orillas del río y bañarse en sus cristalinas aguas.
El río cuenta con diferentes kioscos y unos siete restaurantes donde sus simpáticos dueños estarán dispuestos a atender a sus clientes de la mejor manera. Allí ofrecen comidas típicas de la zona a precios solidarios. Desde un suculento pescado frito, pasando por sopas, pollo, empanadas, tostones, ensaladas y todas las bebidas refrescantes pueden ser adquiridas en cualquiera de los negocios. Si tienes suerte y la temporada es la correcta hasta te podrán obsequiar unos deliciosos mangos que abundan en la zona.
“El Apureño” ofrece música criolla en vivo con su grupo “Sueños llaneros” y es atendido por su dueño Digno Ramón Reina, quien con gusto limpiará y acomodará una parte de su terreno si deseas quedarte en carpa y pasar una excelente aventura al aire libre.
Otro de los lugares de comida que tiene el balneario es “Club El Carmen”, atendido por Mercedes Castellano, donde el joropo impregna el ambiente y acobija a todos los turistas. Allí podrás comprar hielo, hidratarte y saborear un rico patacón. Si lo deseas puedes celebrar cumpleaños o reuniones familiares en el local.
El balneario posee baños donde se exige una pequeña colaboración para su mantenimiento y limpieza. Debes recordar llevar una bolsa y recoger todos los desperdicios del espacio donde te situaste, ya que por ser un lugar al aire libre carece de cestas para la basura.
El horario de atención es de 8:00 am a 7:00 pm durante todos los días y tiene una seguridad garantizada. Los domingos son más concurridos, así que debes tomar tus precauciones.
Antes de dirigirte al pueblo de Tácata y si vas en carro propio, asegúrate de pasar antes por una estación de servicio y llenar el tanque de gasolina, porque no hay bombas en el pueblo.
Ronald Gil
rgil@diariolaregion.net
@thedaniels21