Dirigirse a la Colonia Tovar puede resultar el viaje ideal para estrechar aún más el amor de pareja o pasarla bien en familia, y es que esta localidad de origen teutón tiene todos los ingredientes necesarios para que aquellos viven un momento especial, primordialmente por sus buenas ofertas hoteleras, además de las otras atracciones que ofrece, tanto gastronómicas como arquitectónicas y culturales.
Los platos alemanes típicos y pletóricos de sus restaurantes son uno de los protagonistas a la hora de hablar sobre las maravillas de la localidad, muchos de ellos se convierten a su vez,en hoteles en donde las personas pueden albergarse, entre los más conocidos están el Hotel y Restaurante Freiburg, La Casita del Fondue o el Restaurante Mutter Haus.
Sin embargo, en lo que a hospedaje se refiere, el Hotel Selva Negra es el más popular debido a su historia, construido en 1938, es el más solicitado por los turistas y parejas que quieren pasar más de un día en la población aragüeña, ofreciéndole cabañas coloniales, bar, piscina y parque infantil.
Para esos que toman muy en cuenta el aspecto gastronómico, tienen que conocer que los dulces y mermeladas son los productos que más observarán en los puestos de ventas de cada una de sus calles, no hay quien salga de la Colonia Tovar sin comerse unas deliciosas fresas con crema.
Luego de comer…¿qué hacer?
Los que deseen un simple paseo pueden realizarlo caminando por sus alrededores, un buen destino es el centro comercial Breikanz, lugar en donde encontrarán artesanía de la región alemana. Además los vendedores ofrecen sus alimentos tradicionales, como lo son sus salchichas y embutidos.
En el mismo sentido, la cerveza Tovar, por ser la primera que se hizo en Venezuela, ha cogido fama en esta hermosa población, por lo que la Cervecería Tovar, en donde es producida, también es un punto de atracción para los turistas. Esta bebida es la más buscada en los locales que disponen de ella. En el marco de lo natural, es el Pico Codazzi el que juega un papel fundamental de seducción, el cual se convirtió en un monumento natural hace 24 años. Este es el punto más alto del lugar, y es allí en donde se encuentra postrada la “Cruz del Picacho”, la más alta de Venezuela. Su iluminación es percibida por todos aquellos que llegan a la colonia.
Recorrido hechizante
Todos los viajeros que quieran saber sobre la historia de la Colonia Tovar, deben transitar su eje histórico, en donde pueden conseguir, entre otras cosas, edificaciones importantes, siendo una de las más distinguidas, la Iglesia de San Martín, construida en el año de 1843.
Lo mismo ocurre con La Casa Codazzi, al ser una de las primeras construcciones de los alemanes en el sector, conllevando así, a una atracción particular en la parte baja del pueblo. En el trayecto las personas pueden encontrarse con los petroglifos que se encuentran en algunas piedras de la localidad, estas escrituras de antiguos indígenas, llaman el interés a los turistas y hasta a los mismo habitantes.
Ruta hacia la Colonia
Son dos las vías que están en las condiciones necesarias para llegar a la Colonia Tovar. La primera es partir desde Caracas hacia el Junquito, de allí por una carretera montañosa, se llega en media hora al pueblo. Por otro lado está La Victoria, tomando la vía que da hacia Pie de Cerro, para comenzar a subir por carretera hasta el lugar el destino alemán. Desde Los Teques se debe tomar la carretera vía El Jarillo.
Carlos Sosa
csosa@diariolaregion.net
@carlossosa7