El estado Barinas es conocido por poseer espectaculares decenas de ríos en los cuales los turistas pueden disfrutar del día bajo el sol radiante y en compañía de la familia. Pedraza o Ciudad Bolivia es famosa por ser la capital de los ríos en Venezuela es por esto que el balneario Canaguá se ha convertido en un lugar concurrido por los visitantes del estado.
Canaguá está lleno de naturaleza, aire puro y tranquilidad. Los Bañistas pueden disfrutar del ruido de las piedras cuando cae el agua sobre ellas. Se caracteriza por ser un balneario natural con un paisaje hermoso, que posee aguas sulfurosas y calientes.
Lo mejor del lugar
Su relieve es surcado por numerosos caudales de agua dulce apta para el desarrollo agro-ecológico y deportivo, donde se reproducen numerosas especies piscícolas como el bagre en sus diferentes variedades, la cachama, palometa, pabones, caribes, coporos, sardinatas, doradas, corronchos, tembladores, payaras, cotíes, toninas, entre otros.
Poco pero a la vez todo
A pesar de que el lugar no cuenta con muchas instalaciones, es una parada obligada para todo aquél que visite Barinas. Es recomendable llevar todas las cosas que quieren usar y consumir en el lugar, como la naturaleza reina en Canaguá no se puede encender fogatas para hacer hervidos y mucho menos parrillas por el humo contaminante.
Más de Pedraza
El municipio Pedraza es un territorio repleto de llanos espectaculares, su principal fuente de empleo es la ganadería, por lo que en las largas sabanas se puede observar numerosos y hermosos ganados.
Sus principales atractivos son las corrientes cristalinas de algunos de sus ríos como el Canaguá y la Acequia donde se ubican los mejores balnearios fluviales del estado Barinas.
Un rato agradable
El mejor consejo para pasar un día de relax en Canaguá es dejar la rutina, los problemas y el estrés a un lado para así disfrutar plenamente de la naturaleza. En el lugar es ideal para practicar buceo, de igual manera los deportes extremos siempre y cuando tomen todas las precauciones necesarias para hacerlos.
A sólo unos metros
A 200 metros de la entrada del balneario hay puestos que venden de comidas típicas de la zona, entre ellas la torta de morrocoy o guiso de carapacho, se prepara especialmente en Semana Santa. El galápago guisado es otro delicioso plato para probar, los granos son ricos ern proteínas y famosos por la sazón que le colocan las cocineras del lugar. En época decembrina preparan las hallacas con bagre y los clásicos ingredientes de la misma.
Dentro de las especialidades gastronómicas de los estados llaneros, y en especial Barinas, existen una serie de platos que han caracterizado a la región:
Otros platos gastronómicos
Hervido de res o sancocho.
Ternera llanera.
Ponche casero.
Pisillo de chigüire.
Chicha de maíz.
Dulce de lechosa, ocumo, ñame, coco.
María Gabriela Blanco
mariagblancocontardi@gmail.com