Venezuela es ese pedazo del mundo tocado por la mano de Dios, quien definitivamente decidió darle todo para ser catalogado como uno de los países con los atractivos turísticos más bellos del planeta. Ríos, montañas, mares, nieve y desiertos se cuentan entre las maravillas que podemos encontrarnos en diferentes estados de la geografía nacional.
Y es que a pesar de que al turismo en Venezuela hace falta repotenciarlo para dejar de ser vistos como un país netamente petrolero, se puede decir que todavía figura en la lista de las primeras opciones buscadas tanto por residentes del país como por extranjeros que ven en este espacio un paraíso, un Edén.
Ventuari hacia el Amazonas
Alejado del humo y del agitado ritmo de vida urbano, llegamos al estado Amazonas. hacia el sur del país. El clima que predomina la mayor parte del año es lluvioso con una combinación tropical que lo hace único. En la zona se ubica un grupo considerado de poblaciones indígenas, tales como los arawaka, caribe, yanomami o que representan tal y como lo reseña el portal Wikipedia.
Amazonas tiene el privilegio de tener hermandad con Bolívar, estado con el que comparte hermosos paisajes y destinos sencillamente espectaculares. Uno de esos destinos es el Río Ventuari, situado en el municipio Manapiare. Sus pobladores disfrutan de su extensa longitud que, según lo indica el mismo Wikpedia, es de 520 kilómetros. Es afluente o tributario nada más y nada menos que del río Orinoco, es decir que lo alimenta. Su cuenca se calcula en 40.000 mil kilómetros cuadrados.
¿Cómo llegar?
El Río Ventuari, el cuarto más grande de Venezuela, es ideal para aquellos que les gusta disfrutar de la pesca. Es un reto, dado sus gigantescas especies que habitan entre sus piedras y las cristalinas aguas, de donde se levanta su famosa y emblemática piedra.
Se puede llegar al sitio de dos formas. Pero lo principal es solicitar la ayuda de guías turísticos que conozcan el lugar. Puede llegarse por vía terrestre y luego iniciar la intensa navegación que comienza en Puerto Ayacucho capital del estado Amazonas, como también hacerlo por vía área como lo indican sus visitantes. Se toma un vuelo charter desde San Fernando de Atabapo para después navegar unas horas en canoa.
¿Dónde quedarse?
En Amazonas son variadas las opciones para quedarse. Puede hacerse en un hotel o una posada. Pero dadas las condiciones del viaje, que son de aventura y de riesgo por las características de la zona, la opción más tomada es la de quedarse en campamentos. Las familias y amigos que viajan en grupo pueden tener esto como una alternativa que les permite disfrutar plenamente del ambiente bajo la vigilancia de Inparques y de cuerpos de seguridad destinados para tales fines.
Gastronomía propia del lugar
La gastronomía del estado Amazonas en muy variada. Sus visitantes pueden degustar pescados, aves y probar carnes de animales como la lapa y la tortuga.
Lo tradicionalmente solicitado son los pescados, entre los cuales pueden destacar el pavón, el caribe, la curbina y la palometa. El plátano verde y la yuca forman parte de lo autóctono en el lugar.
Una interesante curiosidad es que, como lo indica una obra de consulta en la web, en Amazonas se dan frutos como el pijiguao, el túpiro, la cocura, el moriche, el copoazú, la curuba, la manaca, las piñas y el ceje; casualmente ese se puede encontrar en los valles del río Ventuari y el Manapiare; de él se extrae el aceite de ceje, dotado de propiedades medicinales.
Interesante navegación
Las condiciones del Río Ventuari permiten que no solamente sea un atractivo para los pescadores, sino para los de sangre aventurera que buscan aumentar la adrenalina mientras disfrutan de la fauna.
En sus aguas se encuentran caimanes, toninas, mejor conocidas como delfines de agua dulce, galápagos y otras especies. Se puede llegar hasta las vertientes que conducen a caños y masas de agua cercanas a los saltos y los tepuyes.
Yohadi Arteaga
yoha-@hotmail.com