No hay nada más relajante que entrar en contacto con las maravillas que nos permite la naturaleza, una de ellas, el pacífico encuentro del Río Uchire con el mar Caribe, encuentro que se ofrece entre las Playas Uchireña y Boca de Uchire, (disfrutando el río a lo largo de su extensión), en la frontera de los estados Miranda y Anzoátegui, sitio visitado por miles de turistas en toda época del año, siendo un destino con mucha aceptación por los paisajes que ofrece, la diversidad de actividades que ofrece y la oportunidad del encuentro sano en familia.
A tan sólo dos horas y media de Caracas, una hora y media de Barcelona, y cinco horas y media de Puerto Ordaz, está ubicada la población de Boca de Uchire. Determinada por el impresionante Istmo Caribe, es una localidad ideal para los anhelantes del silencio.
Nada mejor para un cambio de rutina después de una semana intensa de trabajo, es solearse en las riveras del Rio Uchire, y visitar el municipio San Juan de Capistrano con su capital Boca de Uchire, conocido como “la puerta de Oriente”, que se ubica geográficamente en el estado Anzoátegui. Este lugar es visitado con mucho entusiasmo ´por oriundos el municipio Pedro Gual en el estado Miranda y aledaños quienes disfrutan de sus aguas que descienden cristalinas desde una altitud de 13 metros sobre el nivel del mar. Igual ocurre con turistas que desde Caracas recorren más de 500 kilómetros para ver en beso de las aguas del río con las aguas del mar Caribe en la playa Boca de Uchire.
Pero el potencial del río no se limita a su canal de aguas, en él se encuentra una extensa variedad de especies marinas, que permite la práctica de la pesca; y por otra parte sus aguas permiten la navegación y ello el desarrollo de prácticas deportivas como el canotaje y motonáutica. Sus extensiones de terreno en sus riberas permite la organización de eventos como carreras de caballos y carreras de Buggi, además está en proyecto instalar allí los llamativos encuentros automovilísticos rústicos, como son los Piques Fangueros.
El turismo es la principal fuente de ingresos del municipio, existe un importante desarrollo en este sector a lo largo de la franja costera.
Un rico lebranche
asado espera
Uno de los platos típicos de la comunidad de Boca de Uchire por encontrarse ubicada a orillas del mar, con sus extensos ríos y una esplendorosa laguna, es el rico lebranche, el cual presentan o asado o al ajillo. Pero también están los sabrosos camarones, que puede pedirlos rebosados o al ajillo. Y si no gusta de los anteriores puede disfrutar de un exquisito hervido de pescado, una sopa de mariscos y pare de contar. Y si de refilón gusta un postrecito, pues puede pedir un dulce de lechosa, de hicaco ó ciruela, también una conserva de coco. Mmmmm, la deliciosa jalea de mango, manjar de maya y tortas caseras.
Boca de Uchire, con sus ríos, playas, atractivos en conjunto es un lugar de nuestro país que está destinado a crecer desde el punto de vista turístico. Una diversidad de actividades dirigidas a todas las edades se pueden desarrollar a largo de su geografía hidrográfica, lo que ha ameritado desarrollar proyectos en infraestructura, aunque basta la calidez de su gente, con una fusión mirandina – oriental.
Pero el protagonista de este desarrollo es en un gran porcentaje el río Uchire, alrededor del cual existen, nacen y crecen actividades de sano esparcimiento y competencia, además permite la oportunidad de conocer otros espacios de atracción turística de la “Puerta del Oriente Venezolano”, como lo son el Cerro El Gallo: Mirador en el cual los turistas pueden contemplar el hermoso paisaje de Boca de Uchire, y además es propicio para prácticas de ciclismo, parapente y montañismo; sus aguas termales, la Laguna de Unare, La presa La Tigra, la Iglesia San Juan de Capistrano y el balneario Boca de Uchire. También permite conocer una amplia zona de playas, ideal para quienes disfrutan de los vientos alisios y playas vírgenes.
Mariana Gates
redaccion@diariolavoz.net