La implementación de este parque la dispuso el Presidente Chávez ante un proyecto presentado por la alcaldesa para aquel entonces del municipio Zamora, Solamey Blanco Sojo
A través del concejal Armando Araque, quien preside la comisión de Ambiente del Concejo Municipal de Zamora, se conoció que en los actuales momentos el proyecto Parque Zoobotánico El Ingenio de Guatire, en el estado Miranda se encuentra paralizado, esto debido a un informe emitido por la Contraloría General de la República quien luego de recibir denuncias de irregularidades, señala: «El proyecto Parque Zoobotánico El Ingenio no se ajusta a los principios en los cuales debe fundamentarse el ejercicio de la administración pública».
En el informe de igual modo se destaca la falta de un estudio de impacto ambiental: «…lo cual dio como resultado que la zona donde se construye el parque está catalogada como endémica por una enfermedad en pleno desarrollo y expansión de impacto desfavorable, conocida como leishmaniasis».
Es de resaltar que este maravilloso parque guatireño la dispuso el Presidente Chávez ante un proyecto presentado por la alcaldesa del municipio Zamora para aquel entonces Solamey Blanco Sojo.
En su momento fue presentado como un complejo integral de 201 hectáreas, con zonas recreativas, botánicas, zoológicas, turísticas, culturales, artísticas y de investigación en las ramas botánica, zoológica y científica, especialmente para la preservación de la biodiversidad.
En información obtenida vía páginas web se conoció que originalmente, el plan incluía un balneario de río, la vialidad de acceso, estacionamiento y un área denominada «Guatire de ayer», con locales comerciales, anfiteatro, área de usos múltiples y servicios generales.
Además, habría zoológico, vivero, posadas y juegos de agua.
Posteriormente, se determinó que funcionaría como Núcleo de Desarrollo Endógeno, que generaría 400 empleos directos y 200 indirectos.
No obstante los inconvenientes estaban presentes mucho antes dar inicio a las obras de construcción.
El proyecto que se conoció era muy ambicioso, pero nada de lo prometido se hizo realidad, pese a que se gastó más de 90% de los recursos entregados por el Gobierno, que habían sido depositados en el Bandes.
Por otro lado trascendió que de los 24 kioscos establecidos en el proyecto, 26 ejecutados en 80% y los otros 8 tuvieron 15% de adelanto, pero todos carecían de servicios básicos. Los 6 módulos dispuestos como sanitarios tampoco funcionaron como debía ser.
Lo cierto es que a la fecha en Zamora se sigue a la espera de ver cristalizado el proyecto, no obstante, hace falta que la Contraloría de la República de el visto bueno y apruebe la misma.
n Patricia Terraza
8 beatifulvzla@yahoo.com