“Nos amenazaron con descontarnos el día si no íbamos a acto de Ministro El Troudi”
Este miércoles, un grupo de trabajadores de la Misión Plan Barrio Tricolor, implementada por el fallecido presidente Hugo Chávez hace más de 4 años, protestaron en la avenida Francisco de Miranda a la altura de Chacao y frente al Ministerio de Hábitat y Vivienda, exigiendo aumento de sus bonos salariales, pues señalaron que éstos no equivalen a un sueldo “digno”, además reclamaron la falta de beneficios como ticket de alimentación y seguro de vida (HCM).
Así lo manifestó Marlyn Guerra, afectada, indicando que no es la primera vez que piden respuestas, ya que según cuentan con un pago de 300 bolívares semanales. “Esa cantidad no sustenta un hogar venezolano y así como nos supieron usar utilizar como cuadrillas de mantenimiento, que no lo somos, así también reclamamos las reivindicaciones que gozan tales obreros”.
Igualmente se pudo constatar que a la acción acudieron representantes de los 13 ejes de la misión, los cuales están divididos en: Petare, La Vega, San Agustín, Propatria, El Limón, Catia, Vargas, Los Teques, San Martín, Hoyo de La Puerta, El Valle, El Hatillo y Chacao, zonas desde donde se desprenden varios campamentos.
Asimismo, Jasón Rojas, otro laborista, declaró que su gestión inicial era y debería seguir siendo apoyar a los habitantes de sectores populares que tienen sus viviendas en estado de precariedad. “Nos quieren poner a pintar y limpiar las autopistas o calles en la madrugada y ni nos ofrecen HCM. Además, las familias de los barrios nos piden explicación por los proyectos pendientes”.
Amenaza de despido
Del mismo modo, el mencionado manifestante, expresó que de los 1.390 empleados que conforman el plan, no acudieron ni la mitad a la protesta, pues presuntamente fueron amenazados por sus jefes de campamento y que estos les informaron que si no iban al acto de inauguración del Plan Tricolor Vial que realizó el ministro de Transporte Terrestre, Haiman El Troudi en la Cota Mil, les descontarían el día o serían despedidos.
“Varios se vieron en la obligación de ir al evento por la necesidad en la que se encuentran”, dijo Sonia Ramírez. Conjuntamente, destacaron que representantes del ente encargado, pasaron por encima de la mesa de trabajo efectuada el pasado mes.
“Peloteo entre entes”
Por otra parte, los trabajadores rechazaron el supuesto “peloteo” que tienen el Ministerio de Transporte Terrestre y el de Hábitat y Vivienda, pues indicaron que quieren insertarlos en el Plan Tricolor Vial, en el que se encargarían de pintar y limpiar las autopistas y calles hasta en horas nocturnas, sin ofrecerles beneficios ni consultarles la decisión.
Según les comunicaron que pasarían a ser contratados por el ente de vivienda, cosa que refutaron. “Nos sentimos como un saco que llevan de un lado a otro, pero sea cual sea el organismo al que nos asignen, no vemos solventado nuestro problema de reivindicación”, puntualizó Susana Sánchez, empleada.
Mesas de trabajo
Voceros del grupo de trabajadores de la Misión Plan Barrio Nuevo Barrio Tricolor, quienes trancaron la avenida Francisco Fajardo, reclamando reivindicaciones laborales, se reunieron con el viceministro de Transporte Terrestre Bernardo López, luego de abrir el paso en horas del medio día.
Según líderes de los empleados, el acuerdo estipulado fue abrir mesas de trabajo para discutir los beneficios y mejoras salariales. De esta forma, la primera asamblea se efectuará este viernes en el despacho del ente público.
“Confiamos en la propuesta dada por el ministerio y esperamos quedar satisfechos en la junta, con un acuerdo justo para los 1390 trabajadores”, declaró Alfredo Martín, portavoz de los afectados. También, añadió que “de violentar nuevamente nuestros derechos y burlarse de nosotros, radicalizaremos las acciones y el próximo lunes volveremos a trancar”.
Exigen reivindicación
Susana Sánchez
“Soy miembro de Barrio Tricolor desde que la fundó mi comandante, pero hay muchos saboteadores dentro
Jasón Rojas
“No trabajaremos en las autopistas y avenidas sin otorgarnos beneficios laborales ni seguro de vida”
Marlyn Guerra
“Se burlan de los empleados, pues este salario no sustenta un hogar venezolano. Exigimos cambios”
Anarell Romero Pino
Fotógrafo: Giovanni Martínez