LA PAZ, Bolivia. El presidente Evo Morales dijo el jueves que Estados Unidos usó el caso del ex agente de inteligencia Edward Snowden para intimidarlo a él y a otros líderes latinoamericanos y sostuvo que no es suficiente la disculpa de gobiernos europeos que le negaron sobrevolar sus territorios en su regreso a Bolivia.
«Todavía no hallo cuál era el motivo (para negar el sobrevuelo): intimidar, acallar, asustar. No es creíble que digan que llevaba en el avión al agente norteamericano (Snowden) si tienen aparatos de inteligencia. Estados Unidos usa a su agente y mediante el presidente (Morales) a todo el continente para amedrentar», dijo el mandatario el jueves en un acto público en una localidad cocalera del centro de Bolivia.
Morales llegó a La Paz cerca de la medianoche del miércoles tras permanecer más de trece horas varado en Viena adonde desvió su vuelo tras salir de Rusia después de que Francia, España, Portugal e Italia le negaran cruzar por su espacio aéreo ante la sospecha de que pudiera estar ocultando a Snowden en su avión.
Francia envío una disculpa al gobierno boliviano y aseguró en un comunicado de prensa que hubo una demora en la confirmación para el sobrevuelo por su territorio, mientras que el ministro español de Exteriores, José Manuel García-Margallo, afirmó que su país no prohibió al presidente boliviano aterrizar en el país ibérico.
AP