Es la segunda protesta que en menos de un mes realiza esta comunidad que pide a gritos la eliminación de un estanque que está provocando filtraciones en varias viviendas y deterioro en la vía
Una contundente protesta realizaron en la mañana de ayer vecinos de la comunidad “La Tigrera” de “Los Chaguaramos”, en la vía Cúa-San Casimiro, ante la falta de respuesta de la alcaldía de Urdaneta para eliminar una laguna que está provocando filtraciones en varias viviendas que corren el riesgo de venirse abajo.
Los moradores cerraron la carretera desde las 10 de la mañana en espera de una respuesta del gobierno local, siendo ésta la segunda tranca que realizan en menos de un mes.
Doris Hernández, una de las afectadas, contó que cada vez que llueve un inmenso árbol obstruye el paso del agua, la cual se acumula formando la mencionada laguna, que además provocó que se derribara un muro de contención.
La vecina recordó que el lunes 27 de agosto hicieron una manifestación a causa de esta situación. “La alcaldía nos dijo que debíamos esperar que la laguna se secara pero eso es casi imposible. Sin embargo, acudimos a Mantenimiento Miranda en Charallave y nos ayudaron con el drenaje de la misma para que la alcaldía procediera a quitar el árbol, así como el resto del muro de contención e hiciera las labores pertinentes para erradicar esta acumulación de agua por completo pero resulta que ahora el gobierno local nos dice que no tiene maquinaria”, explicó la vecina.
Acotó que en vista de esta falta de atención y ante el riesgo de que varias casas del lugar se caigan, se vieron precisados a cerrar la carretera nacional nuevamente para llamar la atención de las autoridades. “Estamos cansados de promesas incumplidas, queremos que atiendan nuestro caso porque es grave y tenemos más de 22 días pidiendo ayuda a la alcaldía de Cua y no es justo que no nos presten atención”, dijo.
Según los manifestantes hay casos de filtraciones subterráneas y desestabilización de terreno y ello podría afectar a las 627 familias que viven en esta comunidad del municipio Urdaneta. La reparación de la vía, antes que se venga abajo en su totalidad, es otra petición de estos vecinos al gobierno local de Cua.
Respuesta oficial
A primeras horas de la tarde de ayer una comisión de la Dirección de Servicios Públicos de la Alcaldía de Cua acudió al lugar de la protesta. Los funcionarios se comprometieron con los vecinos a llevar una maquinaria hoy a las 8 de la mañana para remover los escombros que impiden el paso del agua. Los vecinos esperarán hasta las 9 a.m., de lo contrario trancarán de nuevo el paso. Para las 2:30 de la tarde de ayer la carretera Cua-San Casimiro ya estaba despejada.
MIP-TUY Agencia
miptuyagencia@cantv.net