Los abogados defensores del diputado a la Asamblea Nacional Richard Mardo anunciaron que el día de ayer se introdujo una recusación en contra de los siete magistrados que llevan el caso del Parlamentario ante la Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia TSJ y exigen que los mismos sean inhibidos del caso por su pronunciamiento previo.
El abogado Jesús Loreto explicó que “El día ayer fue presentado un escrito ante la Sala Plena del TSJ, mediante el cual hemos recusado a siete Magistrados para que se separen del conocimiento de la causa, porque no existe garantía de su imparcialidad. La recusación se basa en el hecho de que el día miércoles fue publicado un fallo a través del cual fue declarada inadmisible la acción de Amparo Constitucional presentada en contra de la Fiscal General de la República por Richard Mardo”.
Asimismo detalló que “al momento que se emitió ese fallo, los siete magistrados que conforman la Sala Constitucional adelantaron su opinión sobre aspectos muy importantes vinculados al antejuicio de mérito. En particular desestimaron las denuncias contra la Fiscal General de la República relacionada a las violaciones de derechos constitucionales, el derecho al debido proceso, a la defensa, el derecho a la presunción de inocencia, y además estimaron que esas violaciones de haber existido, ya cesaron, ese es uno de los aspectos que debe ser resuelto por la Sala Plena del TSJ y es lo que motiva la recusación”.
El profesional del derecho destacó que “ese adelanto de opinión, ese pronunciamiento previo a la decisión sobre el antejuicio de mérito les inhibe ser imparciales y por el contrario los coloca en una posición absolutamente parcializada, lo cual vulnera el principio del juez natural. Es por ello que estos magistrados conforme a la Ley deben apartarse al conocimiento de la causa y deben ser convocados los suplentes de los siete magistrados que han sido recusados para que luego pueda emitirse un pronunciamiento de acuerdo a la Ley”.