Obreros exigen el cumplimiento del contrato colectivo, laborar en condiciones óptimas de seguridad e higiene y el pago de pasivos laborales
Trabajadores de la Fábrica Nacional de Cemento (FNC), ubicada en el sector La Cabrera de Ocumare del Tuy, “más calientes que plancha de chino” protestaron dentro de las instalaciones de la empresa para exigir el cumplimiento del contrato colectivo, laborar en condiciones óptimas de seguridad e higiene y el pago de pasivos laborales.
Wilmer Álvarez, secretario de organización del sindicato de trabajadores Sintra Cemento, indicó que hasta el mediodía del pasado jueves no habían pagado los cestatickets correspondientes al mes junio, además les adeudan la tickera de regalo del Día del Padre. Agregó que también les deben ocho meses de fidecomiso, hay atrasos en la cancelación en el reembolso del pago de medicinas y servicios médicos, que no se pagan desde hace seis meses.
“A los trabajadores les deben desde 4 mil hasta 6 mil Bs. por concepto de reembolso, igualmente adeudan las jornadas de redoble a los obreros del turno rotativo. En esta empresa hay incumplimiento de la Ley Orgánica del Trabajo”, destacó Álvarez.
El secretario de organización Sintra Cemento hizo un llamado a la ministra del trabajo, María Cristiana Iglesias y la ministra del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión del Gobierno, Carmen Meléndez, con la finalidad que supervisen esta fábrica y constaten la violación fragante de los derechos de los trabajadores.
“No somos “guarimberos”, estamos reclamando nuestros derechos, la semana pasada entregamos un documento al despacho de la ministra Meléndez y a la del trabajo, para que se tomen las medidas al respecto, estamos cansados de tantos atropellos”, apuntó Álvarez.
Una bomba de tiempo
El dirigente sindical recalcó que los más de 600 trabajadores de la FCN están laborando en medio de una “bomba de tiempo”, pues en la fábrica no hay equipos de mantenimiento para el control de las emisiones de polvo, hay fallas en los filtros y la chimenea está a punto de colapsar.
No hay transporte
Los obreros también denunciaron que no cuentan con el transporte suficiente para trasladar las cargas de cemento, debido a la falta de inversión por parte de los directivos de la empresa.
“Hace cuatro años teníamos 50 gandolas, ahora no llegamos ni a 20. Los vehículos constantemente se están dañando y se tardan hasta tres meses para comprar los repuestos”, alertó un obrero.
También manifestaron que hace dos años a la empresa llegó el plan Mi Casa Bien Equipada, para beneficiar a todo el personal, pero al parecer los estafaron. “Pagamos por adelantado los electrodomésticos y esta es la fecha que a la mayoría no le han entregado los equipos”, dijo un trabajador.
MIP-TUY Agencia/Milagro Castillo
milagro51@hotmail.com
@milagro51