El personal directivo y docente de este plantel se ha encargado de fomentar la creación de cátedras que le permiten a los niños descubrir sus talentos
Con «marcha firme» avanza el programa «Alma Llanera» que desde hace varios meses se viene implementando en las instalaciones de la Unidad Educativa Estadal «Andrés Bello», la cual funciona en el Conjunto Residencial «Las Islas» conocida popularmente como la Villa Panamericana en Guarenas, estado Miranda.
Los más de 320 niños y niñas que hacen vida en este plantel de 20 años de fundado, han logrado sacar a relucir sus habilidades artísticas gracias a la iniciativa del personal directivo y docente. El propósito ha sido el de fomentar la creación de programas educativos y cátedras que le permita a la muchachada identificarse con la música y la cultura.
Actividad
complementaria
El profesor José Alí Lamón, funge como director de esta institución educativa estadal. Informó que la respuesta obtenida por parte de los pequeños ha sido muy significativa, debido a que están motivados en sus actividades escolares de rutina y ha descubierto sus talentos en las medida que se suman a las cátedras.
«Las clases da danza y de música son complementarias. Es el propio estudiante quien demuestra el interés sin que nadie le obligue. Se realiza una audición e inmediatamente se le incluye en los programas. Lo que logramos es que amen más la música venezolana, que conozcan ampliamente lo que somos y que estén dispuestos a defender los valores de esta tierra», explicó el director.
A pesar de ser una escuela pública, está dotada de buenas instalaciones. Cuenta con patio, área recreativa, amplios salones y una sala de computación.
También se puede mencionar que los muchachos disfrutan del área de cocina y costura, en donde bajo la guía de una docente aprenden todo sobre el arte culinario y el método de crear con las telas.
Los sábado funciona un club de tenis y de ping pong.
A merced del hampa
La Unidad Educativa Estadal «Andrés Bello» tiene todo para ser una escuela ideal. Pero es su mayor virtud lo que al mismo tiempo se convierte en su «talón de Aquiles». Al tener instalaciones en buenas condiciones y salones que poseen aire acondicionado, además del área de la cocina, continuamente es víctima del hampa.
Aunque los hechos delictivos se han reportado en varias oportunidades, fue hace dos meses cuando ocurrió el hurto más reciente. Los amigos de lo ajeno se llevaron un microondas, un televisor, una máquina de coser y comida. También robaron el cableado de la escuela, lo que obligó a que las actividades fueran suspendidas por una semana.
«Gracias a Dios el problema se solventó por recursos aprobados por la Gobernación de Miranda. Lo que hace falta es un conserje o un policía escolar que se mantenga aquí durante el día y parte de la noche. Estamos encima de un proyecto de la «escuela que soñamos», en el que junto a los niños resaltamos la importancia de que se construya un muro perimetral que nos separe del río Guarenas, el cual pasa detrás de la escuela», afirmaron algunos docentes de la institución.
La inseguridad ya está generalizada a nivel de toda la Villa Panamericana, urbanización en donde funciona la escuela, por lo que actualmente toda la comunidad se encuentra haciendo las diligencias necesarias para contar prontamente con vigilantes y cámaras de seguridad.
Yohadi Arteaga
yoha-@hotmail.com