En un gesto de apoyo y solidaridad al Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, al pueblo boliviano y a su gobierno ante la agresión imperial contra el Primer Mandatario y Jefe de Estado de esta nación latinoamericana, el alcalde del Municipio Vargas, Alexis Toledo, asistió en horas de la tarde de este miércoles a una concentración frente a la sede diplomática del hermano país boliviano, ubicada en Altamira (Caracas).
La primera autoridad municipal destacó que ante situaciones de atentados como el perpetrado por el imperio norteamericano contra la integridad de los dignatarios de América Latina y del Caribe estamos dispuestos a repudiarlos en la calle y a través de cualquiera de los medios que sea, además, siguiendo el lineamiento del cuarto objetivo histórico del Comandante Supremo, Hugo Chávez, de seguir la nueva geopolítica internacional enmarcada en la unión y la solidaridad.
-Nuestra presencia hoy aquí es una muestra de nuestro respaldo a nuestro presidente hermano indígena, Evo Morales, y como un aporte a la defensa y unión latinoamericana contra el imperio norteamericano, declaró. Que no se equivoquen porque nuestros pueblos despertaron, advirtió.
Toledo recordó que el imperio norteamericano no respeta la vida y se vale de gobiernos de países que defienden los intereses mezquinos del capitalismo, a la vez que ratificó su condena enérgica ante este atentado contra Morales pues obedece a órdenes del gobierno de Estados Unidos, añadiendo que “América Latina no es su patio trasero, tal y como lo ha dicho en oportunidades el propio presidente Barack Obama”.
-Lo acontecido ayer fue una acción abusiva, dijo. ¿Cómo es eso que en pleno vuelo fueron canceladas las autorizaciones necesarias cuando el plan de vuelo del presidente Morales con su comitiva se había notificado según el protocólo que se sigue en estos casos?, interrogó.
El alcalde varguense refirió que existe una legislación internacional que protege la majestad presidencial de cualquier mandatario de una nación tomando en cuenta de manera particular los artículos 40 y 47 de la Convención de Viena, que establecen “inmunidad y privilegios que goza un presidente o jefe de Estado cuando sobrevuela un tercer Estado”.
-Lo que sucede de fondo en este caso es que el gobierno de Estados Unidos se encuentra desesperado ante las revelaciones de espionaje de Washington en el mundo de su exagente, Edward Snowden, aseguró. De tal forma que pretende impedir que este joven pueda recibir asilo diplomático en un país que ama la paz, puntualizó.
El alcalde Toledo estuvo acompañado en esta concentración por directores, directoras y coordinadores del gobierno municipal, así como de voceras y voceros de los Consejos Popular Comunal Municipal Socialista (Cpcms) de las once parroquias de Vargas.
LV