La información fue suministrada por el Secretario de Prevención y Atención de Emergencias de la entidad, y también director de PC regional, Víctor Lira, quien manifestó que entre las personas que han recibido capacitación, destacan los Consejos Comunales
Un total de 27 mil 124 personas han sido capacitadas durante los últimos tres años, en el marco del Sistema Integral de Adiestramiento para Casos de Emergencia y/ o Desastres (Siaced) que desarrolla la Dirección de Instrucción de Protección Civil Miranda.
La información fue suministrada por el Secretario de Prevención y Atención de Emergencias de la entidad, y también director de PC regional, Víctor Lira, quien manifestó que entre las personas que han recibido capacitación, destacan consejos comunales, funcionarios de organismos preventivos, trabajadores de las empresas públicas y privadas, así como estudiantes, docentes y agrupaciones voluntarias de Miranda. Los adiestramientos se han dictado en las cinco regiones de la entidad.
“El curso de respuesta inicial del Siaced, abarca una inducción sobre qué significa PC Miranda, cuál es su función en beneficio de la comunidad, así como el dictado de técnicas básicas de primeros auxilios, autoprotección, protocolo actuación durante situaciones de emergencia. De igual manera, contempla técnicas de evacuación que consisten en la elaboración de mapas de riesgo en comunidades y planteles educativos, simulacros, uso y manejo de extintores portátiles”.
Cifra de ayer y hoy
Lira agregó que en lo que va de 2012 cuatro mil 359 ciudadanos fueron capacitados, mientras que durante el año 2011 se adiestraron nueve mil 817 personas entre empresas públicas y privadas, comunidades, funcionarios de otros organismos y personal de PC Miranda, interesados en su mejoramiento profesional. En el año 2010, se adiestraron nueve mil 773 personas y en 2009 unos tres mil 175 ciudadanos.
Guisneida Zambrano, miembro de la agrupación voluntaria Alfa, manifestó que se inscribió en la Academia de PC Miranda para adiestrarse en materia de primeros auxilios. “Quiero prepararme porque desde que estoy en la asociación he colaborado cuando se registran accidentes de tránsito. Mi vocación es servirle a la comunidad en situaciones difíciles y he aprendido desde estabilizar un paciente, colocar vendajes, técnicas de reanimación que me servirán para asistir a los lesionados cuando se registren percances viales».
LV